De correctione rusticorum

Páginas: 38 (9330 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
ÍNDICE

1. Biografía y producción escrita …………………………………………………………2
1. Biografía.…………………………………………………………………… ....2
2. Producción escrita…………………………………...………………………….4
2. La obra: “De correctione rusticorum”………………………………………………….8
2.1 Introducción sobre la obra……………………………………………………..8
2.2 Ritos o prácticas mágicas que aparecen en la obra……………………………10
2.3 Desarrollotemático de los ritos o prácticas mágicas………………………….11
3. Conclusiones finales…………………………………………………………………...19
4. Bibliografía……………………………………………………………………………..21

1. BIOGRAFIA Y PRODUCCIÓN ESCRITA

1. Biografía

San Martín de Braga, también conocido como Martín de Dumio o Martín Dumiense, obispo, teólogo y escritor eclesiástico hispano de origen panonio, fue llamado elApóstol de los suevos (Panonia, hacia 510/5- Braga, 579/80).
Contamos con una gran cantidad de testimonios sobre la vida y obra del bracarense: su propio epitafio y el prólogo de una de sus obras (Formula vitae honestae); un capítulo del De uiris illustribus y una alusión en los Chronica de Isidoro de Sevilla, la Historia Francorum de Gregorio de Tours, los testimonios de Venancio de Fortunato yde Pascasio de Dumio, las actas del X concilio de Toledo (656) y un antiguo breviario en uso en la catedral de Braga, escrito en la primera mitad del siglo XIV (1340). Estas y otras fuentes de menor importancia fueron recopiladas por C.W. Barlow en los apéndices de las obras de San Martín de Braga (1950).
No obstante lo anterior, son pocos los datos biográficos que podemos dar por seguros:Martín procedía de la provincia romana de Panonia (la actual Hungría) y realizó un viaje a Oriente. Con posterioridad se trasladó a la Gallaecia, donde fundó un monasterio en Dumio, fue obispo y por su mediación los suevos abjuraron de su herejía del arrianismo. Participó activamente en dos concilios (I y II de Braga) y ya en vida tuvo fama de santo.
Los demás aspectos de su biografía sonobjeto de controversia entre los estudiosos o están rodeados de datos inseguros. Así, parece poco probable que fuera de origen romano, como el portugués Ribeiro Soares pretendía, ya que el mismo Martín en su epitafio y los testimonios de Gregorio de Tours y Venancio Fortunato nos confirman su lugar de nacimiento en Panonia. La fecha de su nacimiento ha de situarse en la primera mitad del segundodecenio del siglo VI. Aunque, sin duda, fue monje, no sabemos si adquirió tal condición en su tierra de origen o en Oriente a donde se trasladó en dirección a los Santos Lugares (Palestina), viaje al que se refiere Gregorio de Tours. Allí reside durante varios años y entra en contacto con las tradiciones monacales orientales y la vida ascética de los monjes y anacoretas, donde aprende a valorar lasdecisiones de los concilios orientales, y a la que se debe su amplia formación humanística, siendo gran conocedor de la patrística oriental y occidental-San Ireneo de Lyon, San Clemente de Alejandría, Orígenes, San Jerónimo o San Agustín de Hipona- y también de los clásicos estoicos romanos, especialmente Marco Aurelio y Séneca.
Sin conocerse exactamente la razón, tal vez por tratarseGallaecia de un reino cristiano independiente de Roma pero fuera del catolicismo, decide trasladarse al Reino de los suevos, que se extendían por la antigua provincia romana de Galicia ocupando el noroeste peninsular, cuya clase dirigente era en gran parte arriana. No sabemos si viajó a la Península directamente desde Oriente (según podría deducirse de la Historia Francorum de Gregorio de Tours, o dela noticia del De uiris illustribus de Isidoro de Sevilla) o tras pasar de nuevo por Panonia (como se desprende de su epitafio, de Venancio Fortunato, y de los Miraculorum libri VIII de Gregorio de Tours), y/o por Roma, donde el papa Vigilio le habría encomendado tal misión (según la teoría de L.G. de Azevedo). De estas tres hipótesis es más verosímil un viaje a través de la Galia, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Color Correction
  • La correction linguistica
  • Correction d'erreurs
  • Error correction
  • Correction tagemage
  • Sentence Correction
  • Distorsion Correction
  • Correction codes to write in english

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS