De cosas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE COSAS URBANAS
Manuel de Solá-Morales

URBANIDAD MATERIAL
El concepto de urbanidad puede ser dado por factores de diversa índole y tener significado de acuerdo a estas. Por ejemplo, para los sociólogos el carácter urbano reside en los espacios artificiales y públicos aptos para las prácticas sociales colectivas. Este y otros entendimientos de urbanismos son meramente metáforas de larealidad que aluden más a los comportamientos que a la urbanidad de las cosas y a qué es lo que las hace urbanas.
Simultaneidad, temporalidad y diversidad son atributos de la ciudad, el objetivo de todo proyecto urbano, pocas veces logrado. Hay mucha confusión y palabrería para definir lo que es urbano, pero la urbanidad está en las construcciones que logran transmitir esos atributos. La urbanidadresulta de la articulación de las cosas urbanas sin depender de su función o actividad, sino de la materia: muros y suelos, esquinas, rampas, señalamientos, aceras y pavimentos, no como detalles del paisaje de una ciudad sino como materia continua del espacio construido. La urbanidad de la materia se encuentra tanto en la periferia extensiva, vacía y discontinua como en la ciudad densa ycompacta y no solo se distingue por la convivialidad de los edificios, también por la complejidad de estructuras, usos, vacíos, niveles o tamaños.
El proyecto urbano no está en la unidad formal del conjunto, ni en la pura congestión ni en el respeto al contexto por sí mismo, sino en los elementos y episodios concretos que relacionan a las personas con las cosas y para eso hay que poner verdaderaatención a las cosas; el realismo minucioso expone la materia de forma clara para que comunique su fuerza. Es entonces el respeto a la materia lo que subyace a un nuevo realismo crítico.
La urbanidad material es también función del uso de los lugares, uso que les termina dando significado colectivo; la utilización real (frecuencia, diversidad, recorrido, contribución, coste, publicidad) de losusuarios otorgará carácter, referencias, significados y carga semántica, rasgos de la urbanidad material.
-------------------------------------------------
La idea de urbanidad para la primera modernidad (1920, 1930) tenía que ver con la regularidad y la repetición; sobre una base estética emergían los principios de orden y conjunto clásicos; estos manifiestos expresaron orden funcional, racionalidadtécnica y justicia social.
-------------------------------------------------

Ese fue el paradigma de la mayoritaria urbanidad de la primera modernidad: polígonos y edificios aislados, suelos libres continuos, vías segregadas con espacios separadores con coches estacionados, ausencia de patios interiores y exposición total a primera vista.
La regulación, expresada en un sentimiento deespacio controlado por las autoridades y las normas establecidas fue la nota de esta urbanidad. Regularidad y regulación, con el desafío del asentamiento de las grandes masas populares originando la disyuntiva de “cantidad sobre calidad” por casi medio siglo.
Pero la segunda modernidad considera ahora la urbanidad de lo complejo, de las energías y los flujos, del vacío y la dispersión. Las grandesciudades se han desbordado y el proyecto urbano mira más lo estratégico y lo material. Citando la conocida metáfora de Solá-Morales, la urbanidad moderna tiene intenciones acupunturales sobre la piel urbana para afectar al organismo entero; el proyecto es abierto y extenso en su influencia más allá de sí mismo. Con la superposición de funciones y la mezcla de usos privado y público el nuevoproyecto deja atrás el diseño meramente estructural para darle a la materia la capacidad de urbanizar.

ESPACIOS PÚBLICOS,
ESPACIOS COLECTIVOS

Desde finales del siglo XIX distinguir el espacio público del privado ha sido el enfoque del pensamiento y teoría urbana occidental. Reforzar la distinción entre ambos espacios era deseable en la medida que permitía aumentar y mejorar lo público y su...
tracking img