De cristobal colon a internet

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
De Cristóbal Colón a Internet: América Latina y la globalización
Primera parte: La Globalización
1. El orden mundial
Globalización: real y virtual
Los avances científicos y tecnológicos han profundizado y transformado los vínculos entre los países.
La globalización: real y la virtual.
La primera comprende el crecimiento del comercio mundial que se concentra actualmente en los bienes demayor valor agregado y contenido tecnológico; las corporaciones transnacionales, el comercio y las inversiones privadas.
Esta globalización real refleja los cambios en la tecnología, la acumulación de capital, y la aptitud de las economías nacionales para general ventajas competitivas. La globalización real es un proceso de largo plazo que se acelera a partir de la difusión de la RevoluciónIndustrial en el siglo XIX y que adquirió nuevo impulso en la segunda mitad del XX.
La globalización virtual abarca, por un lado, los extraordinarios avances en el procesamiento y la transmisión de información y, por otro lado, la esfera financiera.
La globalización financiera se ha convertido en un fenómeno en gran medida autónomo y de una dimensión y escala desconocidas hasta tiempos recientes.Predominan los movimientos de capitales a corto plazo, en las redes de transmisión y procesamiento de datos en tiempo real.
La globalización virtual y la real interactúan para generar la visión de un mundo sin fronteras. La intermediación mediática contagia al plano real transmitiendo modas, pautas culturales y patrones de consumo.
La desregularización financiera, genera efectos de riqueza queestimulan o deprimen los gastos macroeconómicos e influye en los niveles de producción y de empleo.
Globalización y política internacional
La globalización está enmarcada por un sistema de reglas establecido por los centros de poder mundial.
La globalización es selectiva y abarca esferas en donde predominan los intereses de los países más poderosos.
La globalización refleja el impacto delcambio técnico, la acumulación de capital y las transformaciones en la producción y el comercio mundiales. Pero es, al mismo tiempo, un proceso político dentro de la esfera de decisión de los estados nacionales más poderosos y de las organizaciones económicas y financieras multilaterales.
La globalización selectiva es el nuevo nombre del nacionalismo de los países avanzados. Los países centralessiguen inclinando el campo de juego a su favor.
La coexistencia de factores económicos y de marcos regulatorios que reflejan el sistema de poder prevaleciendo en las relaciones internaciones, son los resultados de la globalización.
La visión fundamentalista
La globalización real y, sobre todo, la virtual han contribuido a difundir una visión fundamentalista. La imagen de un mundo sin fronteras,gobernado por fuerzas fuera del control de los estados y de los actores sociales.
La mayor parte de las transacciones tienen actualmente lugar en el mercado mundial y no en los mercados nacionales.
Las principales decisiones de inversión son tomadas por agentes que operan a escala global.
El orden mundial sería hoy predominantemente un sistema de relaciones entre agentes económicos en elcual han perdido importancia los vínculos entre los estados nacionales. La única política viable es la de complacer las expectativas de los mercados. Los países que siguieran esta regla serían beneficiarios de las decisiones de inversión y asignación de recursos dispuestas por los agentes dominantes en el orden global.
El espacio nacional y el Estado
La globalización coexiste con espaciosnacionales en los cuales se realizan la mayor parte de las transacciones económicas. Ignorar la gravitación del mercado y del ahorro internos como bases fundamentales de la expansión de la demanda y de la acumulación de capital implica sacrificar las principales fuentes de crecimiento.
El desarrollo sigue siendo un proceso de transformación de cada espacio nacional, que incluye:
* La estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS