¿De cuanta agua disponemos en el planeta?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De cuanta agua disponemos en el planeta tierra?

El agua es una sustancia química producto de la unión de dos gases, (Cuando el oxígeno y el hidrógeno se combinan en proporciones adecuadas para ser exactos, un átomo de oxígeno por cada dos de hidrógeno) entonces lo que resulta es vapor de agua, único elemento que dentro de la atmosfera terrestre se puede presentar en tres distintos estados:líquido, solido y gaseoso, y es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida. A temperatura ambiente es líquida, inodora, insípida e incolora, aunque adquiere una leve tonalidad azul en grandes volúmenes, debido a la refracción de la luz al atravesarla, ya que absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de ondacorta (azul, violeta) igualmente adquiere olor y sabor de las sustancias o materiales con los que involucra ya que tiene propiedades físico químicas que le permiten asociarse a casi cualquier sustancia o material. En su estado puro es esencial para todas las funciones fisiológicas, químicas, metabólicas y en general del funcionamiento de los seres vivos animales y vegetales. Sin el agua la tierra notendría las condiciones atmosféricas que propician la vida en su seno.
Siendo tan importante, omnipresente e indispensable ¿Cuál es la disponibilidad de esta sustancia en el planeta tierra? ¿Hay suficiente?, o ¿se está agotando?, ¿es la misma de siempre? o ¿se está produciendo continuamente?
Estas y otras interrogantes nos ubican en la forma en que el común de la gente percibe a este vitallíquido, de lo que se desprenden dos premisas u opiniones fundamentales, los que piensan que el agua se está agotando inexorablemente y los que afirman que hay más de la que nos imaginamos, en todo caso ambos coinciden en la necesidad de hacer un uso racional de ella además de preservarla pues de ello depende la supervivencia de los seres vivos en el planeta.
La percepción que mayoritariamentetenemos de que el recurso agua se está agotando proviene de la gran cantidad de información que al respecto imparten los medios de comunicación masivos, las diversas campañas institucionales que emiten la mayoría de los entes públicos y privados involucrados con el tema del agua.
Es común observar cómo se hacen comparaciones por la desigual distribución del agua potable entre países pobres y ricos,entre los que poseen este vital líquido en abundancia y los que apenas disponen de él; todo esto avalado por estadísticas de mortalidad infantil, propagación de enfermedades y hambrunas causadas por la falta de agua, su mal manejo, poca disponibilidad o difícil acceso a la misma.
A esto se suma el hecho de el mal uso que la mayoría de los encargados de su manejo y distribución, empresas privadas ygobierno, también los usuarios, hacemos de este recurso, sobre todo en lo que tiene que ver con la disposición final de toda el agua que usamos; lamentablemente es más la que contaminamos que la que reciclamos o reutilizamos.
Según la Agencia de Protección Ambiental de las Estados Unidos EPA, país con el mejor índice de manejo y distribución de agua potable disponible para sus habitantes,considera que cada estadounidense desperdicia aproximadamente un 14% del agua potable que usa a diario; si multiplicamos ese porcentaje por el número de habitantes de ese país ya podremos estimar la cantidad de niños que se salvarían en el mundo con esa cantidad de agua potable, también podríamos imaginarnos como será ese porcentaje en los países donde no se dispone de los recursos y las tecnologías conque cuenta esta nación del norte de América.
Ante este panorama, pocos podríamos hablar de abundancia y si a esto agregamos que lo que está disponible lo desperdiciamos o contaminamos, estaremos en presencia de una evidente escases, una perdida cada vez mayor de la disponibilidad, debido al aumento de la población mundial y el acceso cada vez más precario del agua dulce y potable con la...
tracking img