De cuartel a museo: la influencia del ejército en la identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Cuartel a Museo: La Influencia del Ejército en la Identidad Nacional
"Las victorias militares por si solas valen poco. Lo que sobre ellas se construye es lo que importa"
José Figueres Ferrer, Enero de 1949

Los costarricenses tienen una idea muy clara de la relación que tiene su país con el ejército: es inexistente. Costa Ricaes un país pacifico que ha rechazado los ideales militares para dedicarse al avance de la salud y educación. Es libre de la influencia de los conflictos bélicos en su pasado, y ha superado todo rastro de la violencia que propaga. Básicamente, eso es lo único que se ha enseñado en las clases de Estudios Sociales o Cívica, con la excepción de la Campaña Nacional respecto la historia militar.Históricamente, este concepto es erróneo, la actividad militar ha tenido gran influencia en nuestro pasado, y aun en la actualidad ha dejado su marca, a pesar de que ahora es uno de los pocos países sin ejército.

El Cuartel Bellavista, actual sitio del Museo Nacional, fue construido en 1928. Duro varios años en construcción (desde 1917), debido a la situación económica y descontento social con larepresión militar. Se utilizo para entrenar a soldados, instruyéndolos respecto a tácticas militares y el manejo de armas. Se puede notar en los planes de este edificio la ubicación estratégica de los dormitorios y las bodegas de armas. También se habían construido varios túneles, posiblemente para permitir la rápida movilización de las tropas, que luego se sellaron. Hasta el momento, no se conoce laubicación exacta de todos estos. Algunas de las estructuras mas importantes del cuartel eran los dormitorios de los comandantes, la bodega de armas y un espacio para practicar tiro al blanco.

Este edificio se ubica frente a la Plaza de la Democracia. Su estructura es fuerte, rodeada de altos muros. Posee una torre cuyas paredes tienen una serie de agujeros que permiten ver los alrededores.Anteriormente, se podían usar para disparar hacia fuera sin que el soldado esté a la vista de posibles enemigos. La prisión es subterránea, por lo cual seria prácticamente imposible escapar de ella.

La historia bélica de nuestro país comienza mucho antes de la construcción de este cuartel. Desde el año de independencia, Costa Rica se ha involucrado directa e indirectamente en variosconflictos bélicos fuera de su territorio. Es interesante notar que Costa Rica fue la primera Republica Americana en declarar la guerra tras el ataque japonés a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Sus principales aportes fueron caucho, abacá, y algodón, los cuales fueron exportados a las Naciones Unidas para suplantar los materiales que se volvieron inaccesibles tras la toma de Manila (enlas Filipinas).

Cuatro años después del fin de esa guerra, se abolió el ejército bajo el presidente José Figueres en el año 1949. Los motivos citados por este acto histórico son varios, el más conocido es para aprovechar los fondos nacionales en proyectos que beneficien directamente a los ciudadanos, específicamente, la salud y la educación. Otras fuentes (Brett, 1994 y SERPAJ 1997)concuerdan que la posibilidad de una rebelión por parte de los soldados simpatizantes con los partidos de oposición (republicanos y comunistas) también tuvo gran influencia en esta decisión.

Al abolirse el ejército, la institución a cargo de mantener el orden pasó a ser la Guardia Civil. A pesar de esto, se han cuestionado los métodos y funciones de esta institución, señalando que son muyparecidas a las de un ejército. Igualmente, una cantidad significante (la fuente no especifica el numero) de policías costarricenses han entrenado en bases militares en Chile, Panamá y los Estados Unidos que reparten instrucciones sobre inteligencia militar, combate, e incluso métodos de tortura. Algunos consideran que estas acciones ponen en duda el compromiso que se tiene al trabajo y la paz....
tracking img