De cultura, la psique y el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De cultura, la psique y el ser humano
Para empezar, me gustaría definir en mis propias palabras lo que entiendo por psique, por ser humano y por cultura para que el lector esté en el mismo contextoque su servidor:
* Psique: Es aquello invisible que nos caracteriza como humanos, según los griegos era el alma y su fuerza, su vida, y tal concepto ha evolucionado hasta convertirse actualmenteen psiquis, lo que abre paso al psiquismo. Al psiquismo se atribuyen muchos procesos mentales tales como la conciencia, la inteligencia y otros un tanto más subjetivos como los sentimientos. Podríamosdecir que la psique es la mente, el alma, lo subjetivo de cada persona y lo que la hace ser tal cual es.

* Ser humano: Podríamos hablar de esto desde varios puntos de vista, como biológico porejemplo, sin embargo, lo que nos interesa aquí es decir que el ser humano es un individuo capaz de generar procesos mentales distintos al de otro de su misma especie, que está en constante aprendizajey que a través de habilidades, algunas natas y otras aprendidas, es capaz de crear, construir y manejar.

* Cultura: Algunos confunden cultura con conocimiento, dicen que un ser culto es aquelque se comporta de manera aceptable ante otros, que conoce mucho de idiomas, que come caviar y disfruta de extensas charlas sobre economía y política. Pero a mi parecer, cultura es algo más que eso.Cultura, a como yo lo entiendo, es toda aquella producción material o espiritual del hombre. Existe cultura incluso en las pandillas, con su lenguaje y características propias. Existió en los gruposhumanos antiguos en donde, a pesar de que no se tenían reglas para un lenguaje marcado y establecido, se transmitían técnicas de cacería y supervivencia de generación en generación. Eso es cultura parami, lo que heredamos y luego transmitimos (y otras tantas veces, no).
Aclarado esto, podríamos dar respuesta a la pregunta ¿Qué tiene que ver la cultura con la psique del ser humano? Y presiento que...
tracking img