De Culturas

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Cultura
Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
Diversidad
Variedad, desemejanza, diferencia Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.
Lenguas habladas en mi país
La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo. Además del idioma español, cuyoshablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y siete lenguas y agrupaciones lingüísticas indígenas. Por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que se promulgó en 2001, las lenguas indígenas y el español han sido declaradas lenguas nacionales por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo elterritorio mexicano.
Lenguas habladas en mi región
Huichol Náhuatl Purépecha Lenguas mixtecas
LO ATRACTIVO DE YUCATAN
MONUMENTOS HISTÓRICOS
El Monumento a la Patria en Mérida, impresionante mole pétrea de cantera rosa, que ocupa la última glorieta del hermoso Paseo de Montejo, es obra del escultor colombiano Rómulo Rozo y del arquitecto mexicano Manuel Amábilis.Existen también numerosos pórticos de piedra de la Colonia, bustos y estatuas de hombres ilustres de la nación, del estado y del municipio. La iglesia de San Gervasio,en Valladolid, junto con sus torres, exhibe los cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, entonces en manos de los indios rebeldes que iniciaron la Guerra de Castas. El convento de San Antonio, en Izamal, fue erigido sobrelas ruinas de un antiguo centro ceremonial indígena y dedicado a la Virgen de la Concepción. Este convento posee el mayor atrio cerrado de México, cercano en dimensiones al de San Pablo en Roma. Tiene 75 arcos que forman un corredor impresionante de 7,806 metros cuadrados. En la página de ineternet del Diario de Yucatán se pueden observar fotografías e historia de monumentos a Felipe CarrilloPuerto, Gonzalo Guerrero, Justo Sierra, etc.

MUSEOS
* Hacienda-Museo Yaxcopoil, Umán
* Museo de Arte Contemporáneo (MACAY)
* Museo de Arte Popular
* Museo de Historia Natural
* Museo de la Canción Yucateca
* Museo de la Ciudad
* Museo del Pueblo Maya en Dzibilchaltún
* Museo de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá
* Museo de la Zona Arqueológica de Uxmal
*Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón"
* Museo de San Roque, Valladolid
* Museo de las Momias, en Santa Elena
* Museo de Arte Sacro, en Conkal
* Museo de Felipe Carrillo Puerto, en Matul
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Tradiciones y Costumbres
Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; dondese ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mocil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.
Trajes Típicos
Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde delvestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno,confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria. Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS