De curiositá a sensazione

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE CURIOSITÁ A SENSAZIONE

La curiosidad es una característica innata de los humanos. Desde que nacemos tenemos ese impulso de custionar todo lo que sucede a nuestro al rededor, todo lo quepercibimos a través de nuestros sentidos. Como lo menciona, también, Senge: “los humanos amamos aprender” y debido a esto, cuando somos niños tenemos esa inocente energía indagadora.

Es triste que losmodelos de aprendizaje instaurados coarten esta capacidad. Los profesores con los métodos de aprendizaje tradicionales y con su tesis de normalización, mutilan nuestra curiosidad. Los niños que no“logran” someterse al modelo, simplemente son tildados de indisciplinados, en los mejores casos, y de hiperactivos, por lo que terminan siendo tratados por psiquiatras y muchas veces, son hasta medicados.Este modelo sigue repitiéndose a lo largo de toda nuestra vida académica, incluso en la universidad. Los métodos premian la capacidad de dar la respuesta correcta para la persona de autoridad, no dehacer la pegunta correcta, ni de explorar las diferentes formas de abordar los problemas y de cuestionarlos.

Por lo anterior, todo se convierte en una cadena. Los adultos no sabemos cómo afrontaresa capacidad indagadora de los niños, por eso, cuando somos padres, muchas veces contribuimos a condenarla y no a promoverla, como debería ser.

Pero no es demasiado tarde. Leonardo Da Vinci nosinvita a retomar algunas de esas características infantiles: el no tener miedo a equivocarnos, la repetición, y el buscar el lado divertido del aprendizaje, entre otras, podrán llevarnos a aprenderincluso con mayor facilidad y rapidez que los niños.

Por otra parte, como lo manifesté en mi reflexión sobre las lecturas de Goleman, el conocimiento teórico no genera un valor agregado en laactualidad. La pericia, como la combinación del sentido común, el conocimiento especializado y la experiencia, es uno de los factores indispensables para el éxito de una persona. Y la experiencia o la...