De derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de Sucesiones

La Aceptación

Es la aceptación que realiza el heredero o legatario del conjunto del patrimonio dejado por el causante (que incluye pasivos y activos).

Características

• Puede ser expresa o tácita. Ejemplo: Es expresa cuando se declara mediante documento público. Documento Autenticado: copia fiel y exacta del documento que esta en loslibros. Documento Reconocido: es un resumen del documento que esta asentado en los libros. La aceptación es tácita cuando el heredero continúa con la posesión de los bienes.

• Debe reunir los requisitos de un acto jurídico válido: debe cumplir con todas las formalidades.

• Debe hacerse con posterioridad al fallecimiento del titular.

• La aceptación debe ser total, es decirde todo el conjunto.

• Es irrevocable y con efecto retroactivo: después que se realiza la aceptación NO se puede revocar.

• Puede ser pura y simple o pre inventario: pura y simple porque no tiene término ni condición, es con pre inventario cuando se acepta la herencia a beneficio de inventario.

Art. 43 CPC Los tribunales competentes: son aquellos que se encuentran dentro dela jurisdicción del lugar donde se dio apertura al testamento.

“Artículo 43: Son competentes los Tribunales del lugar de la apertura de la sucesión para conocer:

1° De las demandas sobre partición y división de la herencia y de cualesquiera otras entre coherederos, hasta la división.

2° De las demandas sobre rescisión de la partición ya hecha, y sobre saneamiento de lascuotas asignadas, con tal de que se propongan dentro de un bienio, a contar de la partición.

3° De las demandas contra los albaceas, con tal de que se intenten antes de la división, y si ésta no es necesaria, dentro de un bienio, a contar de la apertura de la sucesión.

4° De las demandas de los legatarios y los acreedores de la herencia, si se proponen en los términos indicadosen los números precedentes.

Cuando la sucesión se haya abierto fuera de la República, todas estas demandas podrán proponerse en el lugar donde se encuentre la mayor parte de los bienes existentes dentro del territorio nacional, salvo disposiciones especiales.

La competencia que establece este artículo no excluye la del domicilio, pero, siendo más de uno los demandados, deberántodos tener un mismo domicilio para que pueda proponerse la demanda ante el Tribunal a que ese domicilio corresponda”.

Aceptación de la Herencia a Beneficio de Inventario: el Legislador le da la facultad al heredero de aceptar o repudiar la herencia y conocer cuales son los activos y pasivos que la componen, para así decidir si la acepta o no.

Art. 1023 CC: ¿Como debe hacerse laaceptación de la herencia bajo beneficio de inventario?

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario se hará por escrito ante el tribunal competente (aquellos que se encuentran dentro de la jurisdicción del lugar donde se dio apertura al testamento), se publicaran dos avisos en la prensa (en los periódicos de mayor circulación) y se fijara por edicto en la puerta del tribunal.“Art. 1023 CC. La declaración del heredero de que pretende tomar este carácter bajo beneficio de inventario, se hará por escrito ante el Tribunal de Primera Instancia del lugar donde se abrió la sucesión, se publicará en extracto en el periódico oficial o en otro a falta de éste, y se fijará por edictos en la puerta del Tribunal”.

Art. 1024 CC: ¿Quién debe hacer la solicitud delbeneficio de inventario? El heredero puede solicitar la admisión del beneficio de inventario, no obstante la prohibición del testador.

Art. 1025 CC: “Aquella declaración (la que realiza el heredero, es decir la solicitud del beneficio de inventario que este realiza) no produce efecto, si no la precede o sigue el inventario de los bienes de la herencia, formado con las solemnidades...
tracking img