De dioses y hombres

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
DEMOCRACIA Y CONSTITUCION
FACULTAD DE HUMANIDADES
GRUPO: 11 Febrero 15 -2012

Planteamiento
En los grupos organizados de la clase y la reflexión sobre la película “De dioses y de hombres “, avanzaremos en el análisis de varios aspecto, primero un debate en torno al dilema de partir o quedarse, y donde lo obvio en medio del gran conflicto que sucede en los miembros de la comunidad religiosaque los hace desistir y persistir en quedarse con la comunidad civil. ¿Acaso se debe a su condición de monjes o que subyace a esa decisión?

R/ Analizando el dilema de partir o quedarse en el caso de los monjes, es una decisión que debía ser tomada en conjunto y con la confianza que ellos tenían en Dios, consiguiendo al fin asumir el reto. Tanto para los monjes como para cualquier individuodebe ser importante creer en poder lograr las cosas y no desistir por más grandes que se vean los problemas.
No se debe solo a su condición de monjes, sino también como persona, son monjes pero al igual que nosotros son personas que desean luchar por sus ideales, al igual que lo monjes en esta película muchas personas en la vida cotidiana deciden enfrentar sus problemas y no simplemente huir deellos.

Cuestionario

1. En qué medida el conflicto colombiano se encuentra emparentado con esta realidad africana. Coincidencia o existe un patrón que se repite. Analizar semejanzas y diferencias.
R/ El emparentado que existe entre el conflicto colombiano y la realidad africana es mucho, aunque su origen o fin propio es diferente. Estos dos conflictos hacen que haya constantes enfrentamientosentre el Estado y grupos insurgentes, cada uno de ellos va detrás su propio fin, el primero el de conservar el poder y el orden, y el otro el de arrebatarlo. En dicho conflicto se ven afectadas personas que residen en los lugares en que se dan los enfrentamientos, obligándolas a escoger entre quedarse y exponer sus vidas o irse y dejar todo por lo que han trabajado a lo largo de sus vidas. Peroel origen de estos dos conflictos es un tanto distinto, en Colombia se presenta un conflicto de carácter ideológico-político mientras que en África es de carácter religioso y dominación del poder.

El conflicto colombiano se encuentra muy emparentado con la realidad africana ya que las fuerzas revolucionarias de Colombia que van en contra de una sociedad libre de conflicto intentan y logran hacerlo mismo que estaban haciendo los fundamentalistas islámicos en la película y el ejercito tanto en la película como en nuestro país “ofrecen” protección a los ciudadanos, causando así mayores alteraciones en el conflicto. Existe un patrón de querer gobernar y querer hacerlo en contra de las leyes y haciéndolo pasando por encima de cualquier cosa, pensando únicamente en el bien propio y no en elcolectivo como debe estar basado el gobierno.

2. Desde las lecturas abordaremos los conceptos básicos de Política, Estado, Poder y como se refleja en este escenario de conflicto. Discutir y escribir sus opiniones.

R/ Política: Se refiere a una línea de acción, procedimiento o estrategia para lograr un determinado fin.
Poder: Es la capacidad para condicionar, dominar, decidir o incidirsobre personas, grupos e instituciones.

Según la lectura introducción al estudio de la democracia y los derechos humanos, el poder y la política se reflejan en este escenario de conflicto como igualmente dice en la lectura como la capacidad que tiene cierto grupo para condicionar o dominar las relaciones entre las personas con sus determinados propósitos, para lograr su control por medio demétodos y dispositivos para conquistarlos, involucrando en este poder los recursos, los territorios, y los ciudadanos. Donde el estado está conformado por quienes representan o manejan las cuestiones políticas y de poder.

3. Con la Constitución de 1991 en mano, buscar el preámbulo y acoger un aspecto que muestre una diferencia desde la conformación de nuestro Estado como hecho a resaltar y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre y Dios
  • Dios y el hombre
  • HOMBRE Y DIOS
  • el hombre sin Dios
  • los dioses de los hombres
  • dios y el hombre
  • Hombres de dios
  • Dios y hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS