De discusiones bizantinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Arte y diseño?

Hablar de la relación entre arte y diseño nos remite a una discusión de años de la que aún no podemos hablar de una “verdad” o un paradigma establecido. Y es que ejemplos dediscusiones bizantinas tenemos por montones, hablar por ejemplo de la existencia del alma y el cuerpo, en términos ontológicos, o en términos pragmáticos hablar de la objetividad de la investigacióncualitativa y la cuantitativa, y así muchísimas más, pero permitir que un tema o una situación que gira en torno a una misma problemática caiga en una discusión ambivalente es simplemente, desde unapercepción muy subjetiva, valorar cada apreciación que se tenga sobre un algo, impidiendo así, un consenso a cerca de la materia, como lo que sucede actualmente.
Pero, para continuar, es necesario definircada una de los aspectos básicos a tratar en este escrito.
* Según el documento filosofía del diseño, “El arte quiere decir algo así como “volubilidad” o “manipulabilidad” y “artiflex” designaprincipalmente a quel que con su labia, con sus gritos termina enredándole a uno”, pero
* Según el diccionario el arte es un acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o loinvisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando.
* Wucius Wong nos habla de la definición del diseño “El diseño es un proceso de creación visual con unpropósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debeser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor”.
Analizando las anteriores definiciones sevislumbra claramente el hecho de que el arte y el diseño no contemplan relación alguna, ello en lo aparente, es decir, el arte como arte y como ultima finalidad lo que pretende es plantear estéticamente,...
tracking img