De dominio público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] De Dominio Público.
Marín, Higinio
EUNSA, Pamplona, 1997, 197 pp.

La intención de este libro es la comprensión del mundo a través de ensayos que tratan temas de lo que hacenlos hombres cuando se juntan: comer, contar historias, cantar, recordar a los desaparecidos…etc. Dichos ensayos están escritos desde una perspectiva sociologista sin inmiscuirse en las cienciasbiológicas.
Higinio Marín es profesor de Antropología Filosófica de la Universidad CEU. Se doctoró en filosofía por la Universidad de Navarra en 1992 y amplió sus estudios posteriormente en laUniversidad de Oxford. Actualmente ostenta el cargo de Vicerrector de Coordinación del Plan Estratégico en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Esta obra se divide en siete ensayos, de los cualesanalizaremos cuatro: I. El contador de historias; II. El festín de la palabra; IV. Cuestión de estilo; VI. Mentalidades salvíficas.
En el primer ensayo, El Contador de Historias, el autor pretendeexplicar la existencia del hombre a través de la palabra. A través de las palabras el hombre vive la vida, la comprende y al comprenderla puede contarla. Controla las situaciones. Diferencia lahistoria del discurso. Quien pronuncia discursos posee poder porque para ello es necesario controlar lo que se cuenta, aunque no encuentra comprensión. No todos los hombres encuentran la necesidad decontar discursos pero sí de contar historias, es decir, contar lo que les pasa para poder vivir. Por el contrario, las mentiras las interpreta como una historia sobre nosotros mismos sin acierto alguno,que posee al hombre. Contar es “inventar” la verdad.
El festín de la palabra es una continuación del primer ensayo. En él afirma que el ritual de la comida es una forma de relacionarse encomunidad, lo que conlleva a pensar que cuando no se quiere comer con alguien es muestra de desaprobación hacia esa persona, que no se quiere tener ningún tipo de relación con ella. Concluye con que este...
tracking img