De donde obtenemos energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De donde se obtiene la energía
La alimentación es uno de los pilares básicos de la salud, tanto individual como colectiva y, por tanto, ha sido una constante en las preocupaciones fundamentales del hombre a lo largo de la historia.
   En el caso de los deportistas, no existe ninguna duda de que la alimentación diaria influye de manera significativa en el rendimiento físico. Es necesaria una dietaadecuada, en cantidad y calidad, antes, durante y después de las competiciones.
   La alimentación debe permitir el crecimiento y desarrollo del niño, la actividad y creatividad del adulto y el bienestar y supervivencia en la vejez. Por otro lado, la alimentación actual de los países en desarrollo está relacionada con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer,osteoporosis.... Creo que queda claro que la necesidad de equilibrar nuestra dieta no es una moda ocasional, ni tampoco es el interés único de ciertos sectores de la sociedad.
   La alimentación es voluntaria y educable, pero si bien los conocimientos son relativamente fáciles de adquirir, no lo son así las actitudes y mucho menos los hábitos. Consciente de ello mi objetivo es tratar de hacer llegara nuestros jóvenes deportistas y a su familia esos conocimientos dietéticos de la manera más amplia y sencilla posible. No podemos hablar de equilibrar la dieta si previamente no conocemos los principios inmediatos de nuestra alimentación y su utilización, para posteriormente intentar llevarlos al terreno práctico. No consiste en realizar un tratado de Alimentación y Nutrición, se trata demanejar con familiaridad ciertos términos y conocimientos y aplicarlos a nuestros hábitos alimenticios, con el fin de mejorar nuestra salud en general, y, en segunda instancia, el rendimiento de nuestros jóvenes deportistas.
   No olvidemos que la práctica regular de un deporte aumenta las necesidades diarias de proteínas, algunas vitaminas y minerales, pero las cantidades necesarias pueden aportarsecon una dieta equilibrada y variada, siendo innecesarios, la mayor parte de las veces, los suplementos.
NUESTRO ORGANISMO NECESITA ENERGÍA
   Nuestro organismo necesita, como cualquier otra máquina, un consumo energético para desarrollar las funciones vitales, además de las actividades de la vida diaria a las que es sometido.
   Hay un consumo energético mínimo, el de reposo (respiración, sueño,eliminación de orina,...) que depende de la superficie corporal y puede oscilar entre 1200-18000 calorías por día. Pero hay que tener en cuenta que además influyen otros factores: herencia, estrés, la práctica ordenada de regímenes alimenticios, el ejercicio y ciertas sustancias como la cafeína o nicotina.
   ¿DE DONDE OBTIENE EL ORGANISMO ESTA ENERGÍA?
   El organismo obtiene la energía que necesitaa través de la alimentación, en concreto del grupo de macro nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas), pero teniendo en cuenta la proporción de cada uno de ellos.
   No podemos olvidarnos de los micro nutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos) que, aunque no tienen valor calórico, es decir, no proporcionan energía, son imprescindibles para nuestro organismo, al igual que elagua.
   Tanto de unos como de otros, llamaremos esenciales a aquellos que el organismo no puede elaborar a partir de otras sustancias y por lo tanto deben de ingerirse como tal en nuestra dieta.
GRASAS
   Están formadas por ácidos grasos. Cada gramo de grasa proporciona nueve calorías. Es la forma de reserva de energía más importante desde el punto de vista cuantitativo, además estas reservas sepueden utilizar después de un largo periodo de almacenamiento.
   Los ácidos grasos pueden ser:
* Saturados: Las conocidas como grasas malas, pero también los hay esenciales.
* No Saturados: Que a su vez pueden ser mono insaturados (aceite de oliva, cacahuete, ...) o poli insaturados como el aceite de maíz, girasol o soja (omega 6) y los pescados grasos (omega 3).
   Los ácidos grasos no...
tracking img