DE DONDE OBTIENE LA ENERGIA EL CUERPO HUMANO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE DONDE OBTIENE LA ENERGIA EL CUERPO HUMANO





INTRODUCCION.
El ser humano necesita sustancias con las que reparare el desgaste que sufre su cuerpo constantemente, hacer sus actividades diarias y mantener las funciones vitales. Mediante la función de nutrición el hombre toma del exterior materiales (alimentos) que él se encarga de convertir en sustancias propias para generar energía.Todas las sustancias nutritivas que se absorben tienen como objetivo proporcionar al organismo la energía suficiente para que pueda realizar, eficazmente todas sus funciones y, además, proporcionar el material constitutivo necesario para ir reponiendo las pérdidas propias que se producen durante el desarrollo de estas funciones
Los alimentos contienen cantidades diferentes de energía; ésta es larazón por la cual cada grupo de nutrientes-glúcidos, lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Los alimentos ricos en grasa tienen un contenido energético mucho mayor que los carbohidratos o proteínas.
La salud se entiende como el bienestar físico, mental, emocional y social de las personas. Es un bien individual y colectivo que ha sido muyvalorado en todas las culturas y en todas las épocas de la humanidad. Una forma de tener un pleno desarrollo y una plena vida con muchos beneficios es llevar una vida con higiene, atención en ámbitos como dentadura, entre otras, y, por si fuera poco n alimentándose sanamente.
Los seres humanos somos energía, nos movemos, actuamos gracias a la energía que emana de nuestro cuerpo, producto de todo susistema integrado y que debemos siempre estar atento en saberla   manejar,   de tal forma, de no desperdiciarla.   El ser humano necesita materiales con los que repara el desgaste que sufre su cuerpo constantemente y energía para poder moverse y mantener las funciones vitales la cual se obtiene de los nutrientes que nos brindan los alimentos que consumimos diariamente.



DESARROLLO.ALIMENTACION

Entre lo 6 y los 14 años de edad, el cuerpo se encuentra en pleno crecimiento, y, por ello, las necesidades nutricionales son elevadas. Una buena alimentación es importante para el rendimiento del cuerpo y el   mantenimiento dela salud y bienestar. Es importante conocer en que consiste esto, como es la obtención de esta y como se puede alcanzar un nivel adecuado de nutrición.
El alimentoes toda aquella sustancia que se puede ingerir y asimilar por el organismo las cuales contribuyen al crecimiento, desarrollo y funcionamiento.
¿QUE SE OBTIENE DE ELLA?

Existen 5 grupos de alimentos que satisfacen las necesidades básicas del cuerpo y que pueden ser considerados como nutrientes:

  * Carbohidratos
  * Lípidos
  * Proteínas
  * Minerales
  * Vitaminas
La principal fuentede los carbohidratos y los lípidos es la de proporcionar energía al cuerpo en forma de calorías.
Las proteínas además de proporcionar energía tienen como una de sus funciones actuar como   fuente de aminoácidos para formar nuevas moléculas.
Los minerales y las vitaminas no aportan energía, pero sin ellos el organismo no seria capaz de aprovechar elementos constructores y energéticos.
LA DIETABALANCEADA

La palabra dieta significa “higiene de vida”. Una buena higiene de vida se logra cuando incluyen dentro de la alimentación los tipos de cantidades necesarias de los diferentes grupos de nutrientes. Dependiendo de la etapa de la vida en la cual se encuentre una persona o de sus necesidades particulares, cantidad, dosis y tipos de alimentos que se deben ingerir.   

LA MALNUTRICIONLa mala nutrición suele ser una de las alteraciones mas frecuentes relacionadas con la alimentación. Se habla de mala nutrición cuando no se proporciona al cuerpo la cantidad y el tipo de nutrientes que requiere para su correcto desarrollo y funcionamiento.
Una alimentación defectuosa por exceso o carencia de nutrientes deteriora la salud y altera el estado físico, funcional y/o psicológico de...
tracking img