De donde saliero las sescuelas

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
Balance Historiográfico

Las escuelas Normales de Varones y Señoritas de herencia Porfirista han tenido un desarrollo de larga duración, muchas de ellas siguen existiendo mostrando diversos ritmosy tiempos, cambios de domicilio, nombres, se han convertido en mixtas, han presentado períodos gloriosos y de crisis en los que se han tenido que cerrar los planteles, o bien depender de losInstitutos, Universidades u otras Instituciones. Los estudios sobre Normalismo, sin embargo en algunos Estados han sido olvidados o poco estudiados por los investigadores,
Las obras publicadas presentannotables desequilibrios, algunas de ellas presentan aspectos profundamente estudiados como en los casos de Puebla, Veracruz, Michoacán, Durango y Zacatecas y otros poco estudiados como los Estados deMorelos, Guanajuato, Nayarit y Quintana Roo. Algunos solo abarcan determinados períodos muy cortos por ejemplo 1966 a 1976, motivo que no permitió hacer un seguimiento.

Otras más presentan momentosgloriosos como "la Escuela Normal Rural", "Las Misiones Culturales ". o específicos de una determinada reforma educativa como la "Educación Socialista" , de aniversario de la fundación de la Escuela, deledificio o de las generaciones produciendo ediciones especiales.

También se da el caso dependiendo de la zona geográfica, por ejemplo producción abundante en los estados del centro o escasa o casinula, en los del Norte.

El trabajo que presento es un avance, solo una mirada, puesto que mi intención ha sido rescatar los materiales poco estudiados o bien olvidados de las Escuela Normales quese presentan, pretende ser un relato coherente, que de manera sencilla y razonada, permita al lector, recorrer en el tiempo las historia de las Escuelas Normales. Faltan por hacer las Historias de lasescuelas normales de varios Estados presentando así un panorama heterogéneo. Quedan abiertas líneas de investigación, tal ves en una segunda mirada se pudiera profundizar en ellos.
El Balance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿De donde saliero las escuelas?
  • ¿Donde Estas Tu?
  • donde
  • Donde Esta Él
  • ¿Dónde Estás?
  • donde esta
  • donde
  • Donde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS