¿De donde salieron las escuelas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- Lectura de Everett Reimer: ¿De dónde salieron las escuelas?

La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos y, los chamanes;los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas; las ordenes monásticas; las primeras universidades, todas ellas han jugado un papel importante en lahistoria de los actuales sistemas escolares.

La educación surge de la práctica del culto y del gobierno, siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura fueinventada por estos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen el eje del desarrollo de los maestros y las escuelas.

Las primeras escuelas de Atenas tenían un programa educativo que poníaénfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música, poesía, lectura, escritura, aritmética. En sus orígenes la educación ateniense era tutelar, posteriormente pasó a la instrucción por elcrecimiento numérico de sus alumnos.

Aparecen más los sofistas quienes fueron los primeros maestros pagados de los que se tiene conocimiento y sus objetivos eran: hacer de sus alumnos brillanteshombres públicos y comerciantes. En el Siglo de Oro aparecieron las colonias helénicas, uno de los principales objetivos como escuela era mantener viva su tradición dentro de un mundo bárbaro los romanosadoptaron la escuela helénica y con modificaciones mínimas, la emplearon para educar a su propia élite.

Surgen las instituciones educativas de la Edad Media que fueron las escuelas de las catedralesy los monasterios, se introdujeron ideas importantes en la historia de la educación occidental. Por otra parte, Los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación, cuandoen el siglo XVI extendieron y racionalizaron la escolarización más allá de los límites establecidos en la época grecorromana, elaboraron un curriculum y un método educativo para preparar hombres...
tracking img