De donde salieron las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE DÓNDE SALIERON LAS ESCUELAS?
La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas, en sus inicios la educación a perece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno; en estas circunstancias surgen dos actores, el maestro y el aprendiz.
El origen de la escuela pública empieza por la arqueología y la antropología. Hasta donde se ha podido comprobar, elhombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con las escuelas. Se ha podido comprobar que hay evidencia de pueblos y lugares especializados en y para el empleo del rito y el ritual. Algunas de estas pruebas aún se hallan en su sitio; las cuevas del sur de Francia y del norte de España, célebres por sus pinturas de animales prehistóricos, eran usadasaparentemente más que nada para prácticas rituales.
Fundándose tanto en evidencias arqueológicas como en modernas evidencias antropológicas, parecer ser que los ritos prehistóricos participaban de algunos elementos presentes en los currículos actuales. Estos tenían a una persona de edad determinada que explicaba los mitos vinculados con el nacimiento, la adolescencia y la muerte; explicaban ycelebraban tanto los aspectos cotidianos como los aspectos insólitos del mundo.
La iglesia tuvo el control de la educación en sus inicios ya que esta creció con la invención de la escritura al igual que con el establecimiento de las grandes ciudades y las grandes religiones, esto marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico, la educación surgió de la práctica de culto y delgobierno, pero estuvo más relacionada con la iglesia ya que el atrio del templo fue su hogar más antiguo para la impartición de la educación; siendo los sacerdotes los especializados en ser los primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por estos especialistas, por lo tanto los sacerdotes constituyeron el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas sinotambién de la evolución del hombre se estableció con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras que combinaban las funciones del sacerdote y el rey. Con esto debió existir un tipode enseñanza entre personas iguales, en la que un individuo compartía sus descubrimientos o adelantos con otros individuos. Esto nos hace comprender en el origen mismo del conocimiento sistemático, una de las dos raíces principales de las escuelas modernas.
Las instituciones educativas de la edad media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios, en los primeros monasteriosbenedictinos, el espacio y el tiempo se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida.
Los jesuitas elaboraron un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres no solo con vistas a una vida común y corriente sino para una vida de perspectivas y riesgos sin precedentes. Su crecimiento de escolarización se debe sin duda a sus brillantes éxitos iniciales. Laescolarización jesuita, iba dirigida a miembros de una orden religiosa elitista, se extendió muy pronto a las élites laicas del mundo medieval europeo. Estas se formaron por la inseguridad que tuvo la iglesia católica. La educación cristiana adelantó por lo menos en gran acontecimiento a la historia de escolarización: el establecimiento de universidades medievales.
Lutero y sus seguidores,coincidieron con el descubrimiento de Gutenberg, los cuales dieron un gran estímulo al crecimiento de las escuelas inferiores en el norte de Europa. La revolución industrial fue pisándole los talones a la reforma suministró la última condición necesaria para la rápida proliferación de las escuelas, proporcionando no solo los medios sino también una razón para la expansión del alfabetismo. Estas fueron...
tracking img