¿De Donde Salieron Las Escuelas?

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LECTURA:
“¿DE DÓNDE SALIERON LAS ESCUELAS?”
Al ser la escuela una institución en la que se intersectan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno.
Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aun cuando nosiempre fue así.
Las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones tanto en sus elementos como en la dinámica con la que operan.
LORD MACAULAY
Minuta parlamentaria acerca de la educación hindú.
La especialización progresiva del contenido, el método, el personal, y la ubicación del aprendizaje humano socialmente organizado, constituye una de las tendencias históricas más instructivas. Dichoaprendizaje incluía originalmente mucho más de lo que hoy llamamos educación. El hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en las escuelas. Los ritos siempre han sido parte del repertoriohumano. Alguna de las pruebas más antiguas aún se hallan en su sitio; las cuevas del sur de Francia y del norte de España, celebres por sus pinturas de animales prehistóricas rituales. Las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales combinaban el papel del maestro con el de sacerdote, el mago, el actor, al artista, el poeta y el ideólogo.
Tenían un protagonista de unaedad determinada que representaba los mitos vinculados con el nacimiento, la adolescencia y la muerte. Explicaban y celebraban tanto los aspectos cotidianos como los aspectos insólitos del mundo.
La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisora entre el tiempo prehistórico y elhistórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno.
La propia escritura probablemente fue inventada por esos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes construyeron por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas si no también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad; la magia, la religión, el arte y laciencia: esos con los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre.
Sea establecido que también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias.
La primera enseñanza formalizada de estas artes se llevaba acabo según un tipo de enseñanzas maestro/aprendiz. Con anterioridad a eso debió existir un tipo de enseñanza entre personas iguales en la que un individuo compartía sus descubrimientos o adelantos con otros individuos. Eh ahí, en el origen mismo del conocimiento sistemático, una de las dos raíces principales de las escuelas modernas.
La otra raíz, hace su primera aparición en un aula Sumeria construida para albergar a unos 30 niños.Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas, ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, y que enseñaba lectura, escritura y aritmética, en segundo orden de importancia. En sus orígenes toda la educación ateniense era tutelar, a medida quelos alumnos comenzaron a superar numéricamente a los maestros, la instrucción por grupos comenzó.
A partir de esos comienzos florecieron colonias helénicas, sistemas escolares proféticos de los nuestros en cuanto organización, curriculum y agrupamiento de los estudiantes por edades.
Primero los niños aprendían a leer, escribir y contar; luego se les enseñaba gimnasia, música, clásicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿de donde salieron las escuelas?
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • Resumen: De Dónde Salieron Las Escuelas
  • de donde salieron las escuelas
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • “¿De dónde salieron las escuelas?”
  • De Donde Salieron Las Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS