De donde salieron las escuelas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?

En 1820 la arqueología y la antropología han extendido la historia del hombre, siempre se ha involucrado en actividades especializadas que tienen relación con la escuela.
Los ritos son parte de la historia y contribuyeron en la formación del hombre y que en esta época se representaban en imágenes humanas tales como son los chamanes que combinaban el papel delmaestro con el del sacerdote, el mago, el actor, el poeta y su ideología.
La Educación surgió de la práctica del culto y el gobierno, el atrio del templo fue el más antiguo, siendo los sacerdotes más especializados sus primeros practicantes, estos no solo constituyen el eje de la educación y el maestro si no también en gran parte la evolución del hombre.
La primera enseñanza formalizada de estasartes se llevaba a cabo según un tipo de enseñanza maestro a aprendiz, de ahí el conocimiento sistemático ya que en la actualidad es una de las dos raíces principales de la escuela.
Platón y Aristofanes tienes un papel importante ya que dejan perdurables escritos del aula y la escuela. Las Escuelas eran modestas con un programa educativo que ponía énfasis en el entrenamiento militar, lagimnasia, la música y la poesía. Y que enseñaban lectura, escritura y aritmética.
En sus orígenes la educación ateniese era tutelar, a medida que Atenas se fue haciendo mas democrática por la gran demanda de alumnos que comenzaron a superar numéricamente a los maestros. Poco después aparecieron mencionadas las escuelas de medicina y filosofía, estos modelos de escuela se basaban en contratos entre elmaestro y un grupo de padres con el fin de instruir a los hijos durante un periodo de la adolescencia para hacer de sus alumnos brillantes hombre públicos.
En el siglo de Oro de Grecia florecieron sistemas escolares proféticos de los nuestros en cuanto a organización, curriculum y agrupamiento de los estudiantes por edades.
Los museos de Alejandría y de otras ciudades se especializaron en laenseñanza de la medicina, la retorica y la filosofía. La mayoría recibían financiamiento privado, si bien algunas ciudades pequeñas tenían sistemas públicos. Uno de los principales objetivos de estas escuelas era mantener viva la tradición helénica dentro de un mundo bárbaro.

Los romanos adoptaron la escuela helénica, la emplearon para educar a su propia elite. Sin embargo la escuela no fue unainstitución importante en la época grecorromana o en la bizantina.
La caída de Roma resulto en una unión de educación y religión que habría de durar en mil años. Las instituciones educativas de la Edad Media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios. Además que más especializadas que el templo, en cuanto a sus fines eran también más limitadas en cuanto a su papel educativo, estos que eranlos primeros monasterios benedictinos, el espacio y el tiempo se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida.
Los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación, además elaboraron un curriculum y un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres no solo con vistas a una vida común y corriente sino para una vida deperspectivas y riesgos sin precedentes.
El establecimiento de las universidades medievales fue en su principio al estudio de la teología cristiana, convirtiéndose en instituciones independientes mucho antes de la reforma, hasta donde eso era posible en la Europa Medieval. También fueron desde luego, los antecesores directos de las universidades modernas y, por ende, del más alto nivel de los actualesniveles escolares.
Lutero coincidió con el descubrimiento de Gutenberg de que La impresión de biblias a gran escala y la doctrina de que la salvación se derivaba directamente de ellas, determino que enseñar a leer se convirtiera en un imperativo moral para los protestantes que podían costearlo.
Pero el simple crecimiento cuantitativo de las escuelas no tuvo como consecuencia el surgimiento...
tracking img