De donde viene la crisis de la profesion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De dónde viene la crisis de la profesion docente?

INTRODUCCIÓN

Estamos ante un texto de José Gimeno Sacristán, catedrático de la Universidad de Valencia, que trata sobre la crisis de la profesión docente y de donde proviene, refiriéndose a las causas que la motivan y a la particular visión que se tiene del profesor desde distintos ámbitos.

RESUMEN

Estamos en crisis cuando lapercepción social, del mundo, o de la cultura, o nuestro comportamiento o expectativas se desajustan con respecto al orden y contexto que está establecido, debido a cambios ya sea en dicho sistema o en nosotros mismos. En el caso de la educación, la crisis deriva generalmente en los cambios que tienen lugar en el entorno social, económico, cultural y político. Hay, por tanto, una necesidad de cambio paraadaptarse a la nueva situación.

Este desajuste produce una inseguridad que es difícil de afrontar y superar, que origina consecuencias en la identidad profesional y personal (especialmente en el caso de los docentes). El contexto en que se desenvuelve la educación está en constante cambio, lo que provoca a su vez que cambien las relaciones de interdependencia entre la educación y su medioambiente. Cambian tanto las demandas provenientes del exterior como las funciones de los agentes educativos y las relaciones entre familia, profesorado, medios de comunicación, etc. Es un cambio que no se puede ignorar y que exige comprenderlo y solucionarlo.

La crisis es un conflicto, no siempre negativo, en el cual el profesorado debe tener un papel activo en su resolución, sin caer en el error del''cualquier tiempo pasado fue mejor''. En una época donde los cambios son grandes y constantes, se vive esta crisis con mayor intensidad. Pese a la dificultad de hallar soluciones, se debe llegar a un punto de equilibro para poder obtener un mínimo grado de seguridad. El profesor debe aprender a convivir en crisis y es necesaria una buena preparación para afrontar las nuevas realidades que se lepresentan.

El profesorado se ve desestabilizado por diferentes motivos, como puede ser el cambio en los objetivos y contenidos del currículo, que ya no vienen a ser tan importantes, en favor de unas competencias que no se adquieren a corto plazo, y que no se le dice como obtener; como puede ser la sociedad de la información en la que vivimos, en el que el papel tradicional de informador quetienen la escuela vive un cambio en su rol; como puede ser la elección de distintas estrategias pedagógicas más productivas; como viene a ser el vivir en una sociedad llena de problemas multiculturales y multiétnicos; como sobre todo, el desconocimiento de qué efectos tendrá a largo plazo los esfuerzos de los docentes sobre los alumnos.

Es evidente que ha habido un cambio en las diferentestradiciones y principios que hasta ahora venían reinando en el campo de la educación. Ahora, además, se tiende a minusvalorar la labor del docente, olvidándose de elevar el nivel cultural y docente de los mismos y de su constante actualización y puesta al día. Docentes de secundaria que no tienen formación pedagógica o sistemas de promociones basados en la antigüedad o las trabas puestas a jóvenes más ymejor preparados a la hora de acceder a un puesto, son otras de las causas que deslegitiman al profesorado.

La visión del profesor se ha dado desde múltiples puntos de vista, tanto positivos como negativos. Pero en parte su labor ha sido resaltada como importante para la educación y el desarrollo de las personas, la reproducción de la cultura y el mejoramiento de la sociedad, aunque no sontratados con justicia y reconocimiento e su trabajo.

Un ejemplo más de las particulares visiones de la figura del profesor y profesora se puede apreciar en la presencia sobresaliente de éstos como objeto o tema de la investigación y de los discursos sobre la educación, un constante sometimiento a la mirada de los expertos en educación que juzgan su labor, y le dan un cierto grado de relevancia....
tracking img