De donde vienen las tendencias?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De dónde vienen las tendencias?
“En España, a pesar de la creatividad, no se ha avanzado mucho en términos de moda. Nos hemos dedicado más a subvencionar pasarelas antes que crear marcas de estilode vida (lifestyle brands) sólidas.”



Así empezaba Jaume Rambla, director creativo Springfield y responsable nuevos proyectos (fragancias, cosmética, nuevos accesorios) su ponencia el viernesen clase de Planificación, sin duda unas palabras contundentes pero que ponen de manifiesto la cruda realidad: la moda española se conoce más por su retailers (Zara, Mango…) que por sus creadores(con honrosas excepciones).

Para Jaume, con amplia experiencia internacional, las tendencias son cambios en los gustos colectivos de la sociedad. Aunque haya gente que crea que no importan, como Custo(cuyas creaciones se basan en el diseño gráfico aplicado a los tejidos y se rige por normas ajenas a las modas); hay otros agentes en el mercado que trabajan para él y viven de ellas, como es el casode Springfield.

Las tendencias tienen unos orígenes un tanto dispersos. Quizás uno de los más claros sean las “movidas sociales”. Pongamos un ejemplo: ¿Por qué desde los años 90 el vaquero haresurgido convirtiéndose en un must absoluto? La respuesta es sencilla. Siendo una prenda fantástica, las generaciones de los 90 ya se lo habían visto llevar a sus padres, por lo que se convertía en unaprenda del todo a descartar. Sin embargo, con retoques, los rotos y los adornos volvieron a convertirse en una prenda aceptable.

¿Por qué todo velve? Porque m ha habido recientemente ningúnmovimiento capaz de movilizar el mercado del gran consumo como lo hiciera el prèt à porter, por ejemplo.
Las celebrities son también iconos de las tendencias. Lo que llevan tal o cual se convierte de prontoen una necesidad para el mundo. Y no tienen por qué ser sólo actrices… no creo que haga falta recordar todo el movimiento estético masculino que se puso en marcha gracias, entre otros, a David...
tracking img