De donde vienen

Páginas: 61 (15018 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014


Ginebra (bebida)

Este artículo o sección sobre gastronomía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 24 de octubre de 2011.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.
«Gin» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Gin (desambiguación).
Para otros usosde este término, véase Ginebra (desambiguación).
La ginebra (en inglés: gin) es un aguardiente inglés derivado del genever holandés. Su graduación alcohólica varía entre 43º y 47º. Se obtiene por destilación de la cebada sin maltear, rectificado con bayas de enebro y aromatizado con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico (corteza de cassia, lirio,cáscara de naranja). Debe elaborarse conalcoholes de cereales frescos de 96º, altamente neutros (la suma de impurezas no debe exceder de 0,5 gramos por litro).
Índice
  [ocultar] 
1 Controversia denominadora
1.1 Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro
1.2 Gin
1.3 Gin destilado
1.4 London gin
2 Presencia en diccionarios literarios
3 Evolución y tipología
4 Curiosidades
5 Cócteles conginebra
6 Marcas
7 Véase también
8 Notas y referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Controversia denominadora[editar]


Diversas marcas de Ginebra
Para que una bebida pueda llamarse ginebra ha de tener sabor a nebrina. La legislación de la Unión Europea distingue hasta cuatrodenominaciones de venta en relación con las bebidas alcohólicas con sabor a nebrina. La primera denominación llevapor título “Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro”.1 Y añade que la palabra “ginebra” puede aparecer en esa denominación de venta. No es obligatorio su uso. La “Gin de Mahón” es expresamente acogida como “gin” entre las “bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro”.2 Se acogen a esta denominación de venta la mayoría de las bebidas basadas en la nebrina. Se presentan bien como “Genièvre”,como Plymouth Gin, como Jenever, como Genever, como Gin, como Peket, etc. Se hila tan fino que se recogen como denominaciones distintas Peket, Pékêt, Pèket y Pèkèt. “Gin” y “Genever” no siempre se presentan como mutuamente excluyentes. Tal sucede con la llamada “Bols Genever. Amsterdam gin”.
La terminología comunitaria, generalmente precisa, en este caso no está muy cuidada, ya que habla de“enebro”, que es el árbol, y no de su fruto, que es la “nebrina”. El jugo de nebrina no es tóxico; el del árbol sí lo es. El fruto del enebro es calificado de “baya”, cuando no es una “baya”, sino una “gálbula”; es decir, un fruto del estilo del que produce el ciprés, que es de la misma familia.3
Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro[editar]
Esta denominación de venta es la que ha tenido másadhesiones de productos comerciales, hasta el punto de que, en el citado reglamento 110/20084 se acogen a esta denominación diecinueve ginebras de diferentes países, mientras el resto de denominaciones de venta de bebidas aromatizadas con nebrinas ha quedado de momento vacío. Como ya hicimos notar a propósito de la Gin de Mahón las bebidas alcohólicas aromatizadas al enebro pueden presentarse a la ventacomo gin, que por lo demás es palabra muy genérica. Para la elaboración de “Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro” se puede utilizar tanto las gálbulas del Juniperus communis L., como las del Juniperus oxicedrus L. En cambio, en las restantes denominaciones de venta, sólo se puede utilizar las gálbulas del Juniperus communis L.
Gin[editar]
Se diferencia de la anterior denominación de ventaen que no cabe la utilización de las nebrinas del Juniperus oxicedrius L. La base alcohólica no puede ser un aguardiente, sino un alcohol insípido. El precepto establece que el sabor a nebrina ha de ser preponderante. Pero admite que se le añadan concretos aromatizantes, minuciosamente regulados, que le dan bouquetperfumado. Algunos ginebras de este tipo se presenta como aromatizadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De donde nos viene lo que creemos saber
  • De donde vienen las tendencias?
  • De donde viene la crisis
  • De donde viene Halloween
  • De donde viene la fruta
  • de donde viene el hombre
  • De Donde Viene El Agua
  • De Donde Vienen Los Cometas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS