De El Golem a El Triunfo de la Voluntad

Páginas: 42 (10338 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
El Golem

Wegener produjo su segunda película, Der Golem (El golem), (de la cual, como de su primera película, se hizo otra versión después de la guerra), con la ayuda de Henrik Galeen, un artista imaginativo que escribió el guión cinematográfico, dirigió la película y se reservó un papel en la misma. Presentado en los comienzos de 1915, el film ejemplificaba nuevamente la genuina pasión deWegener por obtener efectos cinematográficos de temas fantásticos. Ahora, la leyenda que sustentaba el film era una medieval, de origen judío, según la cual el rabino Loew de Praga insufla vida en un Golem —estatua que él mismo había hecho con arcilla—, poniendo un signo mágico en su corazón. Unos operarios que cavan un pozo en una vieja sinagoga extraen la estatua y se la llevan a un anticuario.Éste da posteriormente —en un libro cabalístico— con una noticia sobre los procedimientos del rabino Loew y, siguiendo sus indicaciones, logra la milagrosa metamorfosis. Ahora la anécdota vira hacia la psicología moderna. Mientras el Golem actúa como servidor del anticuario, ocurre una segunda transformación: aquél, el torpe robot, se enamora de la hija de su señor y, de esa manera, se transforma enun ser humano, con alma propia. La chica, horrorizada, trata de escapar de su imponente pretendiente, circunstancia en la que él comprende su terrible soledad. Esto lo enfurece. Rabioso, persigue a la joven, destruyendo ciegamente cuanto obstáculo se opone en su camino. Al final, muere al caer de una torre; su cuerpo es la estatua de arcilla destruida1.
Los motivos de Der Golem reaparecen enHomunculus (1916), de Otto Rippert, melodrama en seis partes que gozó de enorme éxito durante la guerra. El papel del título fue asumido por el popular actor danés Olaf Fonss, cuyo aspecto romántico influyó en las modas del Berlín elegante. Habida cuenta que esta serie —precursora de los filmes de Frankenstein— nació de fuentes distintas que la leyenda cinematográfica Der Golem de Wegener, lasanalogías entre ambas películas son particularmente notables.
Como el Golem, Homunculus es un producto artificial. Generado en una retorta por el profesor Hansen, famoso científico, y su asistente Rodin, llega a ser un hombre de brillante intelecto y voluntad indomable. Pero no bien se entera del secrete de su nacimiento, se comporta como el Golem. Homunculus es un Golem en la esfera consciente. Sesiente un desamparado y anhela el amor para liberarse de su fatal soledad. Este deseo todopoderoso lo lleva a países lejanos, donde espera que su secrete no se conozca; pero la verdad siempre se conoce y, pese a que haga cualquier cosa por conquistar los corazones de la gente, ésta se resiste horrorizada, diciendo: “Es Homunculus, el hombre sin alma, el servidor del diablo, un monstruo”. Cuando lematan el perro, aun Rodin, su único amigo, no puede evitar que el defraudado Homunculus desprecie a la humanidad. Al presentar lo que le ocurrirá después, la película predice sorprendentemente a Hitler. Obsesionado por el odio, Homunculus se hace dictador de un gran país, y entonces comienza a tomarse inaudita venganza por sus sufrimientos. Disfrazado de obrero, incita a las masas a la huelga, loque le permite que él, el dictador, las aplaste sin piedad. Finalmente, precipita una guerra mundial. Su existencia monstruosa es tronchada nada menos que por un rayo2.
Tanto Homunculus como Der Golem retratan a personajes cuyos rasgos anormales se presentan como resultado de orígenes también anormales. Pero el supuesto de tales orígenes no es sino un subterfugio poético, que trata de explicar elhecho, aparentemente inexplicable, de que estos héroes son, o creen ser, diferentes de sus congéneres. ¿Qué los hace tan diferentes? Homunculus explicita la razón de la que el Golem tiene una oscura conciencia: “Se me ha defraudado en la mayor cosa que la vida tiene para ofrecer”. Alude a su ineptitud para dar y recibir amor, defecto que no puede sino proporcionarle un fuerte sentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "triunfo de la voluntad"
  • Trabajo pelicula el triunfo de la voluntad
  • 'El triunfo de la voluntad' de leni riefensthal
  • Resumen de el triunfo de la voluntad
  • el triunfo de la voluntad
  • El triunfo de la voluntad
  • Triunfo de la voluntad
  • Goleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS