De el viaje a ixtlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo según “El viaje a ixtlán”

Por: LUIS FRANCISCO TOBÓN

En el viaje a Ixtlán nos vamos a encontrar con poesía, metáfora y, sin duda alguna, enseñanzas para una vida diferente; no como lo haría cualquier libro de “autoayuda”, sino cómo se enseña y se aprende a salir de un mundo enmarcado por un sistema cuadriculado. Así que vamos a “aprender”.

Para un brujo, el mundo de la vidacotidiana no es real ni está allí: Es tan solo una descripción que incluso, rara vez se pone en tela de juicio...Tu “realidad” es tan sólo una de las muchas descripciones*.

Don Juan nos plantea que nada hay más cierto que afirmar que estamos en el presente y solo ahí. Esta afirmación, si la analizamos en toda su magnitud, con todo lo que implica, resulta, por decirlo de algún modo, trascendental,Piénsese en lo que creemos y vivimos y en que luego alguien nos diga: eso no existe, no es real, no es verdadero, es tan sólo un cuento, un relato, una descripción... ¿no resultaría devastador?; por ello casi nadie se pregunta por lo que cree. No es fácil ni está exento de dolor, de confusión. Entonces preferimos vivir engañados.

Por lo anterior, es necesario pensar en dejar de ver todas las cosasen términos absolutos; no se pueden ver las cosas, por ejemplo 100 % buenas o malas. Es obvio que este proceso es gradual, ya que es un proceso de toma de conciencia, por tanto complejo… no obstante no es imposible.

Pero tal vez el proceso anteriormente dicho  no pueda realizarse si al mismo tiempo no vamos adoptando nuevas formas de ver y sentir ante la realidad en todas sus expresiones. Seríaimpactante descubrir que no tenemos ni la menor idea de lo que se sentiría al entablar una auténtica y fraterna relación humana. Hay gran cantidad de postulados que plantean que nuestra actual relación humana es más bien entre objeto-objeto. Se puede plantear, entonces, que no basta con preguntarnos cómo nos ha programado la cultura en que crecimos, ni tampoco estudiar, conocer formas diferentesde ver el mundo que nos gusten, que consideremos no dañinas y sí más humanas y racionales, sino que, incluso debe reprogramarse nuestra manera biológica de reaccionar y sentir, pues hasta en eso estamos programados (es decir que ni nuestro sentir es auténtico).

Pero yo diría, que más que todo lo anterior mencionado, lo más importante a tener en cuenta es que ante todas las cosas, lo que hayque tratar de hacer es CAMBIAR LA REALIDAD; sencillamente porque no existe tal, porque la realidad es cualquier cosa, cambiarla significa entonces, darse cuenta de que estamos engañados… y no hay más que decir.

Teniendo esto definido, y solo así hay que empezar a borrarnos, o como nos dice viaje a ixtlán “borrar la historia personal”. Principalmente porque el hecho de que sepan quiénes somos yqué hacemos hace que sigamos siendo lo mismo, nos quedamos sin libertad de cambiar cuando queramos y por otro lado porque no somos lo que queremos sino lo que quieren que seamos, lo que necesitan que seamos… lo que se debe ser según las pautas socio – culturales ya establecidas. PRISIONEROS DE SI MISMOS.
Sabiendo, entonces, que es la cultura quien nos enmarca y nos dice lo que es bueno, lo quees malo, lo que es real, lo que no, lo que es verdad, lo que es mentira, hace de nosotros cárceles, nos quita la oportunidad y la libertad de indagar, de investigar… de sentir y decidir. Es por esto que es vital borrar nuestra historia.

Siguiendo un hilo conductor, hay que mencionar que otro aspecto importante va a ser perder la importancia por sí mismo, pues así no lo notemos, nos sentimosimportantes, siendo esto, ni siquiera un problema personal, sino un problema histórico cultural… es fundamental entender que todos los seres vivos y existentes somos importantes en el planeta, nadie es mejor que nadie; Castañeda, por ejemplo, aprendió a hablar con las plantas, pues aprendió a sentirse no más que su igual.
“Esta tierra no es del hombre, el hombre pertenece a ella”.

Mirar las...
tracking img