De eliodoro a morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 78 (19423 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eliodoro Villazón 1909-1913

SOCIAL

Eliodoro Villazón Montaño (Sacaba, Cochabamba, 22 de enero de 1848 - Cochabamba, 12 de septiembre de 1939) fue un político, abogado y periodista de Bolivia que ejerció como Presidente de Bolivia desde 1909 a 1913.

Fue hijo de José Manuel Villazón y Manuela Montaño. Actuó como agente financiero del gobierno de Narciso Campero en Europa y Ministro deHacienda en ese mismo régimen.

POLITICO

Fundó, junto a Camacho y Pando, el Partido Liberal, siendo Ministro de Relaciones Exteriores de este último. En el período de Montes, fue abogado defensor en el litigio limítrofe boliviano – peruano sobre el Manuripi.

Fue vicepresidente de la República en los gobiernos de José Manuel Pando e Ismael Montes. Durante su mandato, creó el Instituto Superiorde Comercio de La Paz y la Escuela de Minas de Oruro. Contrató una misión alemana para la reorganización del ejército, encabezada por el coronel Hans Kunt. En su gestión se inauguró el ferrocarril de Cochabamba hasta Arani, en 1913.

Terminado su período, entregó el mando a su sucesor, Ismael Montes, el 14 de agosto de 1913, y marchó a Argentina para trabajar como Ministro Plenipotenciario.ECONÓMICO

Simón I. Patiño construyó el ferrocarril Machacamarca – Uncía; implantó el matrimonio civil, fue creado el Banco de la Nación Boliviana.

José Gutiérrez Guerra 1917-1920

SOCIAL.- José Gutiérrez Guerra (Sucre, Bolivia, 1869 — Antofagasta, Chile, 1929) fue Presidente de Bolivia entre 1917 y 1920. Educado en Inglaterra, luego regresó a Bolivia y trabajó de economista y en la banca.POLITICO.- Comenzó su carrera política en 1914, cuando fue elegido Diputado de La Paz. No obstante, su ascenso fue meteórico y fue escogido para suceder a Ismael Montes como candidato del Partido Liberal en las elecciones presidenciales de 1917. Habiendo ganado en las urnas, accedió al poder pero le enfrentaron problemas severos que nacieron del empeoramiento de la situación económica además dela oposición creciente del recientemente-creado Partido Republicano. El asesinato en 1917 (jamás explicado totalmente) del fundador de ese partido y anterior president, José Manuel Pando, erosionaron aún más la popularidad y legitimidad de Gutiérrez Guerra. Peor aún, no fue lo suficientemente decisivo para reprimir totalmente a los oponentes del régimen, a pesar del hecho de que el Congreso habíainiciado una investigación oficial de los supuestos excesos y crímenes de su precursor y jefe político, Ismael Montes. Más de veinte años continuos de control Liberal del gobierno (el periodo más largo por un solo partido en la historia de Bolivia) dejaron fatigados a la mayoría de los Bolivianos, quienes se pusieron en contra de la elite gobernante y sus métodos.

Todo esto culminó en el golpede estado de 1920 en el cual, con apoyo militar, accedió al poder el Partido Republicano bajo el mando de Bautista Saavedra Mallea. Gutiérrez Guerra se refugió en la embajada de los Estados Unidos y luego fue exiliado a Chile, donde pasó sus últimos días, muriendo en Antofgasta en el año 1929.

ECONOMICO.- Inició la explotación de petróleo; se estableció por primera vez el servicio aéreo en elpaís.

Bautista Saavedra Mallea 1921-1925

SOCIAL

Bautista Saavedra Mallea (1870 - 1939) fue presidente de Bolivia, por primera vez como parte de una junta de gobierno entre 1920-1921, y luego como constitucionalmente elegido Presidente de la República entre 1921 y 1925.
Como líder de los insurgentes del Partido Republicano, que instigó y dirigió el golpe de Estado de 1920 contra el largogobernante Partido Liberal del presidente José Gutiérrez Guerra. Había un término turbulento, como su partido fragmentado casi inmediatamente después del golpe, con una gran parte de ella va a formar el Partido Republicano-Genuino (Genuine Partido Republicano). Esencialmente, la división se debió a la oposición a la gran personalista y centralizado, y el caudillo-como el estilo de gobierno de...
tracking img