De esto no se habla

Páginas: 35 (8727 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
DE ESTO NO SE HABLA: sexualidad.

[pic]

Salvatierra , María Josefa

PROBLEMÁTICA:

¿La sexualidad sigue sembrando mitos o por la educación sexual recibida todos sabemos de qué se trata?

HIPÓTESIS:

La sexualidad y sus mitos han acompañado a generaciones de individuos, hoy se ha podido derrumbar esos mitos, por la educación sexual brindada.

FUNDAMENTACIÓN

Existe unasexualidad normal, es parte exclusiva de personas “comercialmente aceptables”, ¿todos somos sexuados? ¿Sexualidad, significa que todos tenemos relaciones sexuales?... ¿Qué es sexualidad? El presente trabajo indagará sobre estas inquietudes, y sobre los mitos que se han gestado en torno a este tema. Se enfocará en la etapa donde trascurren cambios importantes en el cuerpo, en las emociones y en lamanera de relacionarse con los de más, “la adolescencia”[1]: ¿qué piensan?, ¿qué saben los adolescentes sobre sexualidad?, ¿reciben el apoyo y contención necesaria, tanto por parte de la familia, como desde la escuela?
Los cambios en las prácticas sexuales y en la normatividad social han sido enormes en todo el mundo. Sin lugar a dudas, en las últimas décadas se ha dado una iniciación más tempranade las relaciones sexuales, paralelas a las faltas de prácticas anticonceptivas. [2]El resultado de estos cambios, en términos generales ha sido la desprotección de la sexualidad, ¿existe una educación sexual en la escuela y en la familia?
Para refutar o verificar la hipótesis anteriormente presentada se desarrollará una teorización del concepto sexualidad, sobre los mitos que han sido partede la vida de las personas, la educación sexual, y los sectores sociales tal vez más vulnerables, el adolescente y las personas con capacidades diferentes. A su vez se presentará como anexo una encuesta realizada a adolescentes y opiniones sobre el tema de profesionales.

LA SEXUALIDAD

Para entender el tema de la sexualidad humana en su dimensión adecuada, lo primero que hay que distinguirson los conceptos sexo y sexualidad. Sexo es un término que sirve para clasificar a los seres humanos en dos grandes grupos: masculino y femenino, y también, en su uso coloquial, para aludir a la práctica sexual; mientras que sexualidad remite al conjunto de relaciones que los individuos establecen entre sí y con el mundo por el hecho de ser sexuados. [3]
Las necesidades sexuales para el serhumano no son, como en el resto de los seres vivos, un llamado a la reproducción, sino que se relacionan con la autoestima, con el placer, con los sentimientos, con la moral, con las costumbres, con la religión, con el derecho, con el proyecto de vida, con el género, en fin, con todos y cada uno de los elementos que constituyen nuestra identidad y nuestra vida en sociedad.
El amor se expresa deinnumerables modos a través de la historia y los individuos.
Somos seres sexuados desde antes de nacer, desde antes inclusive de que morfológicamente pueda ser advertido nuestro sexo. La sexualidad no aparece, pues, en la pubertad cuando los caracteres sexuales secundarios se manifiestan de una manera totalmente franca. Somos seres naturalmente sexuados y, sin embargo, no siempre se adopta una actitudcomprensiva frente a este hecho.

MITOS

Los mitos y prejuicios forman parte del imaginario social y por lo tanto, dictaminan el comportamiento esperado, el cómo debe ser para cada individuo según el grupo etario al que pertenece.
Mito sexual: falsa verdad con fuerte arraigo popular, que se transmite generacionalmente y que crea sentimientos negativos para el disfrute sexual.[4]
Lasexualidad en general, entendida durante mucho tiempo y aún hoy por parte de la sociedad como oscura, vergonzante y pecaminosa, ha sido fuente de muchísimos mitos que en nada han ayudado al conocimiento del sexo. Pero si muchos son los mitos que envuelven la sexualidad, y más cuando hablamos del sexo alejado de lo considerado “normal”.
Según el estándar social, el sexo “normal” debe ser practicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Habla
  • hablan de mi
  • habla
  • El habla
  • El habla
  • No se de que hablar
  • El hablan
  • Hable Con Ella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS