De: Factores De Riesgo

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Dependencia: PROCURADURIA SEGUNDA DELEGADA DE VIGILANCIA ADMINISTRATIVA
Radicado: IUS 2012-5693- IUC D-2012-125765
Disciplinado: JAIME AVELLANEDA CAMACHO y JUNTA DIRECTIVA
Cargo: Gerente Empresa Social del Estado Hospital Chapinero
Fecha d Hechos: febrero 2012
Quejoso: SERGIO ANDRES RIVERA, CARMEN ELIZA TORRES VILLAMIZAR
Asunto: presuntas irregularidades con los recursos de laSalud
Decisión: pliegos de cargos

Bogotá, D.C., Junio 20 de 2012.
Conforme lo dispuesto por el artículo 161 de la Ley 734 de 2002, Código Disciplinario Único, se decide sobre el merito de la investigación disciplinaria abierta en virtud de auto del pasado dia 10 de mayo de 2012, al señor JAIME AVELLANEDA CAMACHO, identificado con la cedula de ciudadanía 91.230.245, quien ocupaba el cargoGerente de la E.S.E. HOSPITAL DE CHAPINERO, para le época de los hechos.
HECHOS
1. El día 25 de abril del presente año, se recibe notificación por parte de la superintendencia nacional de salud, sobre un presunta destinación irregular de recursos de la salud en dicho Hospital perteneciente a la red del estado ,
2. Posteriormente el 26 de abril del mismo año, se lleva a cabo un allanamiento en lasinstalaciones del hospital con el fin de recaudar pruebas
3. Se incauta el sistema contable, libros de contabilidad, y varios computadores pertenecientes a la junta directiva,
4. En la investigación realizada por la fiscalía se encuentra al parecer incurrieron en faltas gravísimas al realizar recobros al Fosyga por medicamentos, servicios médicos o prestaciones excepcionales en salud no POS yfallos de tutela, utilizando como soporte el pago de cheques girados, los cuales, según la auditoría forense, no fueron entregados a sus beneficiarios.
5. De lo anterior se concluyó que el Fosyga canceló cuentas de cobro que presentó el Hospital bajo el entendido de que los servicios facturados y cobrados ya habían sido cancelados como lo exige la Ley para su devolución. No obstante, se evidencióque el Hospital no realizó los pagos soportados en los cheques, pero sí realizó los cobros al Fosyga.
6. Como prueba del no pago hay constancia de que contra el Hospital cursan procesos judiciales de embargo por parte de las IPS cuyas cuentas de cobro aparecen como canceladas por el Fosyga, así como del análisis que hizo la auditoría forense de la contabilidad de la EPS.
Declaraciones tomadasdurante la instrucción del expediente
El día 2 mayo de 2012 y tras haber sido convocados, SERGIO ANDRES RIVERA, CARMEN ELIZA TORRES VILLAMIZAR, afectados por el no pago de la prestación de servicios al Hospital en su condición de proveedores de medicamentos e insumos médicos. Se toma nota literal de las declaraciones.
Declaración del Dr. Sergio Andrés Rivera
Manifiesta que desde elaño anterior se han presentado varios inconvenientes con este Hospital para el pago por los servicios prestados, generando una mora mayor de 30 días y en repetidas ocasiones se le solicita al gerente y junta directiva que se apersonen del caso y cumplan con sus obligaciones financieras.
Declaración de la Dra. Carmen Eliza Torres
Informa al despacho, que tanto de forma personal como escrita sele ha notificado al Hospital de la cuantiosa suma de dinero que adeuda por la compra de equipos médicos e insumos, pero el gerente siempre saca excusas con el fin de no pagar estas deudas, se les ha ofrecido facilidades y acuerdos de pago pero ha sido imposible poder llegar a un acuerdo.

CONCLUSION
A la vista de los distintos hechos y comprobaciones a los que se ha podido acceder, se considerademostrado que:
Hay una mora superior de 90 días para efectuar el pago de dichas obligaciones y negativa por parte del gerente y junta directiva del Hospital a llegar a un acuerdo de pagos,
Dentro de la investigación se pudo comprobar que los dineros han sido invertidos en otros aspectos no concernientes al sector salud,
Se han realizado el giro de 80 cheques y descontados en cartera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Que son los riesgos y sus factores
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgos
  • Factores De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS