De fernandocastellanps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbitos de validez de la ley Penal
Se llama ámbito de aplicación a la precisión del alcance y los límites que tiene, en este caso, la Ley Penal. En primer lugar, ante un problema concreto, se debe saber cuales son las normas aplicables al caso, después es necesario precisar desde qué momento y hasta cuándo está vigente la norma, posteriormente determinar el espacio geográfico o físico dondetiene aplicación la norma y por último, saber a quien o a quienes se puede aplicar.
Para conocer estos datos, existe una clasificación que indica todos los aspectos anteriores cuyas principales ramas son: el ámbito material, temporal, espacial y personal, respectivamente. El ámbito material se refiere a si el delito es común, federal o militar; el ámbito temporal hace referencia a la vigencia dela norma jurídica, comprende desde el inicio de ésta al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación o fecha señalada expresamente hasta que se deroga. Ni antes ni después.
El ámbito espacial se refiere a la territorialidad donde es aplicable la ley, dentro o fuera del país y en qué casos. Finalmente el ámbito personal atiende a la persona a quien va dirigida la ley penal y parte delprincipio de igualdad de todos ante la ley pues, como sabemos: históricamente la ley se aplicaba bajo distinciones de raza, edad, sexo, condición social o económica, étnica, etc. y a partir de la declaración de los derechos del hombre, en la revolución francesa, fue universal considerar la igualdad de todos ante la ley.
La constitución mexicana en su Art. 2º, establece el principio de igualdadprohibiendo la esclavitud y considerando libre al esclavo extranjero que entre al país. Del mismo modo, en sus artículos 12 y 13, establece que se desconocen títulos de nobleza incluso concedidos por otros países y prohíbe la creación de leyes privativas o de tribunales especiales.
Sin embargo, hay casos especiales en los que se justifica planamente que este principio deje de tener aplicación.Existen entonces, cuatro excepciones al principio de igualdad ante la ley: menores de edad, personas con problemas psicológicos, la declaración de procedencia –en el derecho interno- y la inmunidad - en el derecho internacional-.
A modo de conclusión, podemos percatarnos de lo explicitas que son las indicaciones de los ámbitos de validez de la ley penal, tanto en materia interna o nacional comoexterna o internacional. Para el seguimiento y resolución de todo conflicto, debe conocerse la validez del caso en sus ámbitos; pues de no hacerlo, se corre el riesgo de cometer serios errores en las decisiones o acciones pertinentes para llevar el caso
Ámbitos de validez de la ley penal.
Material.- La constitución es la ley suprema de un país y fija los límites del poder público al garantizarciertos derechos individuales y de grupo.
El Art. 124 constitucional, dice que las facultades que no están expresamente concebidas por esta constitución a los funcionarios federales se tienen reservadas a los estados.
la jurisprudencia se ha aplicado desde que ya no existen escuelas de jurisprudencia para designar la interpretación con carácter obligatorio que hacen los jueces de los preceptoslegales. Culpiano la define como “la ciencia de lo justo y de lo injusto”.
local o común en cuanto a delitos se refiere a los delitos en los cuales no se ve involucrada la federación o los funcionarios federales y se entiende que está reservada para los estados. Los delitos federales es el conjunto de normas que prevén y sancionan los delitos cometidos en el orden federal; El Art. 50 de la leyorgánica del poder judicial de la federación en su fracción primera establece que son delitos del orden federal los siguientes:
a) Los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales. En el caso del código penal federal tendrán ese carácter los mismos a los que se refiera.
b) Los señalados en los Art. 2-5 del código penal federal.
c) Los cometidos en el extranjero
por agentes...
tracking img