De filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El s. XIII fue el siglo del Aristotelismo en Occidente pero muchas de sus ideas fueron prohibidas porque iban en contra de los dogmas de la fe cristiana. El conflicto entrefilosofía y teología hizoque se considerase a la razón como subordinada  a la experiencia de la fe. Este conflicto se debió a las tres tesis averroístas que dicen que el mundo es eterno (no ha sido creado), que el alma esmortal (sólo es inmortal el entendimiento) y que una afirmación puede ser verdad teológica y su contraria, verdad filosófica (teoría de la doble verdad).
Santo Tomás rechazó las tres tesis averroístas y,sin embargo, siguió casi completamente la filosofía de Aristóteles. Santo Tomás es un filósofo realista, construye su pensamiento de lo particular a lo universal. Afirma que hay una única verdad, quepuede ser conocida por varios métodos. La filosofía parte de la experiencia para conocer esa única verdad pero la teología parte de Dios como se ha revelado a sí mismo. Se da una colaboraciónentre filosofía y teología. Hay verdades que pueden ser conocidas tanto por la filosofía como por la teología: son lospreámbulos (como por ejemplo, Dios).
Santo Tomás explica el movimiento igualque Aristóteles (como paso de la potencia al acto), pero también toma de este la distinción entre sustancia y accidente y lateoría de las cuatro causas. Afirma que Dios es acto puro y que las sustancias materialescorpóreas están compuestas hilemórficamente, pero no toda sustancia creada lo está (los ángeles).
Pero Santo Tomás afirma que la composición más profunda de  todo ser finito y creado es la deesencia-existencia. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser. Aquello que actualiza a la esencia es la existencia. Ambos son dos coprincipios cocreados y no hay, por tanto, una sin laotra. La existencia de Dios está incluida en su esencia. El hombre intenta imitar el modelo divino porque está hecho  a imagen y semejanza de Dios, pero no puede llegar a imitarlo de modo perfecto....
tracking img