de galileo a foucault

Páginas: 19 (4661 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

G A L I L E O Plantea un concepto de ciencia, distinto al concepto derivado del pensamiento de Aristóteles que era un si, una ciencia que buscaba la esencia y principios de las cosas para entender los fenómenos. Para Galileo su ciencia se basa en la observación y la interrelación de los fenómenos. De esto surge el concepto de medio científico y la ley de este es la relación constante ypermanente entre fenómenos. El fenómeno es aquello que se manifiesta, q es susceptible de ser observado. Galileo reconoce que Tb. existen observaciones q nos pueden engañar. Para Galileo las escrituras de la Biblia son ciertas, y no son inconcordantes con las observaciones empíricas, para él, las escrituras son un manual moral, que contiene información simplificada para el vulgo, pero esta no secontradice con lo observable y experimentable.

D E S C A R T E S su obra esta orientada a la búsqueda de la certeza en lo científico. Descartes cree encontrar esta certeza en su Cogito, ergo sum “pienso, luego existo”, pues esto es algo de lo q no se puede dudar, incluso si me engañan, en cuanto soy engañado soy pensante, y si soy pensante entonces existo. Para él, esto es una certeza absoluta.Descartes ve a la cs como un edificio que debe basarse en esta certeza. Descartes introduce la idea de método (procedimiento que lleva a la certeza), para cautelar esta idea de certeza, para así clarificar e identificar distintos fenómenos y hechos. El concepto de método nace de una necesidad de enfrentar el error. para Descartes el error se encuentra en los juicios y no en la subjetividad (por ej:una observación). Para descartes es necesario que hagamos uso del método, sólo después de tener claridad y discernimiento de conceptos se puede utilizar el método para negar o afirmar algo, pero antes de esto no se pueden realizar estos juicios. El autor dice que debemos contener nuestra voluntad para evitar hacer juicios.

Las concepciones de Galileo y Descartes sobre la certeza y el método,rigen el ámbito de la cs hasta la década de 1920, momento en el cual se ven enfrentadas a la aparición del positivismo Lógico.

P O S I T I V I S M O C L Á S I C O (1830-1850) fundado por August Comte como escuela filosófica. Su objetivo era generalizar a todos los ámbitos de la cultura, el tipo de racionalidad existente en la cs. Su enemigo era la metafísica, en donde estaban incluidas lareligión y ciertas tradiciones espiritualistas. El positivismo exigía que todas las explicaciones se hicieran a base de la observación. Su programa era establecer una distinción entre ciencia y metafísica.

P O S I T I V I S M O L Ó G I C O (1920 – 1960) buscaba la certeza a partir del método. Acusan a Comte de haber caído en la metafísica y donde el fracasó ellos creen que podrán triunfar,principalmente a los avances ocurridos en el periodo de cambio de siglo, sobre todo en el campo de la lógica; se crea la lógica matemática o logística; es decir se logro lo impensado, la unión en 1 sólo campo de matemática y lógica. A partir de esto se creo la lógica preposicional, mediante la cual se le otorgan valores de verdad a 2 proposiciones y estas se conectan de distintas formas (alternación,conjunción). Los positivistas lógicos, pensaron que este instrumento les permitiría porfina separar cs de metafísica.
Ellos identifican el problema entonces, en el lenguaje, pues dicen que esta compuesto entre otras figuras, por proposiciones, que son susceptibles de ser falseadas o verificadas. Sobre esta base introducen la idea del significado lingüístico (no basta con hacer un proposición,debe indicarse como determinar su veracidad) a esto se le llama semántica (relación entre proposición y significado). A partir de todo esto se logra hacer una distinción entre cs y metafísica, fundada en la teoría verificacionalista. Con esto no rechazan la teoría, pero exigen que los preceptos de una teoría se fundamenten en fenómenos observables. A través de una regla de correspondencia esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS