De gerenciar recursos a gerenciar resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 11

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL

De gerenciar recursos a gerenciar resultados

Las herramientas de gestión tradicionales no son adecuadas ni suficientes para hacer
frente a lostorrentes de competencia. Se hace imperativo realizar un cambio. Sobre ello justamente reflexiona el autor al analizar las implicancias de una buena gerencia.

El historiador y filósofo alemánDietrich Schnanitz afirmaba que “las resoluciones
no estallan cuando las cosas van mal, sino cuando la gente cree que falta poco para que le vaya mejor”. Esta idea, proyectada al mundo empresarialinstitucional, puede traducirse a lo siguiente: “Las crisis institucionales generalmente se dan cuando quienes dirigen la organización creen que pueden afrontar los retos del crecimiento, la competencia y engeneral los efectos de la globalización sobre la base de su estructura actual, cuando lo que en el fondo requieren es realizar si propia revolución, que no es otra cosa que gerenciar elcambio”.

¿Cómo se puede pretender hacerle frente a la competencia con herramientas de gestión convencionales a la luz de los siguientes ejemplos?

En Noruega, con apenas 4,5 millones dehabitantes, hay más de 200 periódicos y
100 revistas semanales. En Suecia, el número de marcas de cerveza se ha incrementado de 50 a 350 en apenas 10 años. Solo en un año se publicanEE.UU. aproximadamente 1.800 libros de negocios. En ese mismo país, el número de productos alimenticios empacados que se ofrecen en el mercado aumentó de 2.700 a 20.000 por año. Esto sucedió en eltranscurso de 10 años. Para poder mantener el ritmo de competencia, la firma Procter & Gamble contrata, a través de varias modalidades, más científicos que la Universidad de Hardvard, M.I.T.y Berkeley combinadas.

Por lo tanto, mantener esquemas de gerencia convencionales es como hacer competir a un hombre de 80 años en la carrera de 100 metros con vallas en las Olimpiadas....
tracking img