De Gomesismo A Lopecismo Y Formacion A Los Primeros Partidos Politicos

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
DE GOMECISMO A LOPECISMO Y FORMASION DE LOS PRIMEROS PARTIDOS POLITICOS A diferencia de la creencia popular en nuestro país, que pretende catalogar a varios de los gobiernos de la Venezuela del siglo XX como de derecha tan solo por haber presentado posturas proclives al apoyo de políticas pro Estados Unidos o haber sido dirigidos por gorilas de uniforme, aquí nohemos contado con ese tipo de gobiernos desde el año 1927, en el cual el General Juan Vicente Gómez comienza un proceso de reformas "de bienestar social" con las que se inició la espiral de decadencia de nuestra nación, dejando así una línea de gobierno que hasta ese entonces pudo ser catalogada como liberal, al menos en parte de lo que a su visión de la economía se refiere.

Este primer salto alabismo daría el impulso inicial al proceso que con la muerte del General Gómez; la llegada de los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita; y el inicio del primer período democrático, permitiría el surgimiento de las dos gigantescas maquinarias que dominaron el espectro político del siglo XX, Acción Democrática y COPEI. Estas dos estructuras partidistas, junto con el PCV y el partido degobierno de la época (PDV); constituían las únicas alternativas a consideran en un proceso democrático. Toda la gama de partidos disponible estaba conformada, en ese entonces, por organizaciones que estaban convencidas profundamente de que el estatismo era la vía correcta para lograr el desarrollo del país; diferenciándose únicamente en la tendencia estatista a la cual pertenecían Socialdemócratas (AD),Socialcristianos (COPEI), Socialismo Científico (PCV) y demás tendencias Socialistas (PDV, entre otros); el único espacio que fue dejado a la derecha se encontraba dentro de las filas de COPEI pero su desarrollo fue truncado por las acciones del nefasto Dr. Rafael Caldera.

Una vez finalizada la dictadura, en 1958, Venezuela pasó por un período de transición de dos años, dirigido por elContraalmirante Wolfgang Larrazabal y del cual no considero necesario hablar pues como todos estos períodos, se trata de una época de por sí muy convulsionada y a la que no se le puede exigir demasiado, aún cuando el mismo fue dirigido por un hombre de tendencia izquierdista que inclinó la balanza hacia la debacle un poco más, es por tanto que prefiero ubicar al lector en el año 1960. Es durante esteúltimo que hace su reentrada en el poder el Sr. Rómulo Betancourt dando inauguración a uno de los períodos más extrañamente convulsionados de nuestro país, pues en él observamos cómo tres tendencias del mismo socialismo entraron en pugna llevando a los venezolanos a uno de los períodos bélicos más recientes.
Dentro del esquema político descrito en el artículo anterior, en el año de 1945, acontecenlos sucesos de las denominada "REVOLUCIÓN de Octubre", en la cual el gobierno del General Isaias Medina Angarita fue objeto de uno de los males más graves del estatismo, la revolución, que no es otra cosa que la exigencia a la fuerza de mayores reinvindicaciones sociales por parte de elementos más radicales partiendo de la eliminación de las instituciones existentes por considerárseles obsoletas,pero que en el fondo parten de un muy arraigado deseo de poder. Fue así como Venezuela pasó de ser un país dirigido por un gobierno de tinte socialista moderado a ser dirigido por elementos de izquierda más radicales provenientes de Acción Democrática y del interior del Ejército y liderados por figuras como Rómulo Bentancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Carlos Delgado Chalbaud y Marcos PérezJimenez. Este tipo de situaciones se sucederían a lo largo de la vida política de nuestro país hasta incluso llegar a la actualidad.

En esta oportunidad se esgrimió como argumento para el derrocamiento, el supuesto descontento existente entre las filas del ejército a causa de los bajos salarios y la desigualdad entre los oficiales que habían hecho carrera dentro de las Fuerzas Armadas gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Partidos Políticos En Chile
  • formacion partidos politicos
  • Formacion de los partidos politicos modernos
  • Formación de los partidos políticos modernos
  • la formacion de los partidos politicos
  • Constitucion Politica Del Estado Bolivia Primera Parte
  • Comentario: la revolución liberal y los primeros partidos políticos en españa
  • Historia De los primeros partidos politicos en Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS