De gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Gortari Hira (1998) “El reto de enseñar historia”, Cero en conducta, año XII, nùm.46, octubre, México, Educación y cambio, pp.13-23.El reto de enseñar historiaEntrevista con Hira De Gortari Rabiela

¿Por qué es importante enseñar historia a los niños y jóvenes?

• Se pretendía dar un carácter sistemático a la historia, pero solía confundirse con las ciencias sociales en general.• para ciertas generaciones de jóvenes mexicanos que estudiaron la primaria, era poco clara la distinción entre la historia y el resto de las ciencias sociales.

• Otro asunto es que la ubicación cronológica de los acontecimientos históricos se debilito de una manera clara: las niñas y los niños no sabían situar ciertos pasajes importantes de la historia del país y tampoco a niveles másamplios; hubo una gran confusión.

¿Por qué es importante que la historia vuelva a tomar su carácter propio en los programas de educación básica?

• El valor de la historia radica en que es un conocimiento básico, más allá de cualquier consideración, inclusive del gremio de los historiadores, que permite que las nuevas generaciones encuentren ciertas singularidades en cuanto aldesarrollo del país y definan con más precisión la ruta que se ha seguido en la construcción de las identidades nacionales.

• Creo que es razonable que las nuevas generaciones tengan una concepción clara de lo que ha sido el proceso histórico y mexicano y el de otras naciones. El reto para los maestros, para los que elaboran los libros de texto, etc., es lograr que los niños piensenhistóricamente.

¿Cómo define el que los niños aprendan a pensar históricamente?

• La base de cualquier conocimiento, independientemente del carácter que tenga, es la curiosidad. Es importante que la persona tenga dudad, inquietudes; la mayoría de los niños, la niñas y los jóvenes no serán historiadores, pero lo que sí es importante es que queden con una curiosidad básica, que aprendan a preguntarsecómo se hizo el presente, a indagar siempre el presente hacia el pasado, ahí está la gran cuestión.

• Pensar históricamente es preguntarse por qué las cosas están como están, es partir del presente al pasado por una razón muy clara: la historia en sí misma, como conocimiento sistemático es muy abstracta, supone una gran imaginación y una reconstrucción de algo que, tal cual, es difícil depercibir.

• Pensar históricamente se resume en saber dar su dimensión a la historia, no como un conocimiento adicional sino como una reflexión permanente al interior del conocimiento y de cómo nos situamos en la sociedad. Lo que tenemos que aceptar es que la sociedad o las sociedades son históricas.

¿Qué deberían saber los niños y los jóvenes del amplio conocimiento histórico?

•Uno de los retos es tratar de que lo que se ha escrito y que pude servir para elaborar un libro tenga un mínimo de rigor, esto me parece fundamental.

• Existe una variedad en el uso de herramientas y de teorías para la explicación histórica, esto ha hecho más complicado el asunto, pero también se han generado excesos: de una historia fáctica, de fechas, de personas, etc., se ha pasado a unahistoria en la que las personas y los hechos parecen perder importancia. La historia también se ha complicado tomando en cuenta el problema de la temporalidad.

¿El estudio de la historia debe partir de algunas problemáticas del presente?

• Debe tener unos mínimos que todos tendríamos que saber. También abra que buscar ciertas inquietudes que ayuden a que esos conocimientos mínimos seconsoliden.

• Las generaciones tiene conciencia del cuidado del medio ambiente , pero aun no pueden accionar debido a su corta edad.

¿Cuáles son los conocimientos mínimos que todo niño o adolecente mexicano debería tener de la historia?

• Un conocimiento mínimo es, por un lado, que los niños comprendan que la sociedad mexicana ha cambiado históricamente.También es importante...
tracking img