De Goya

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

FRANCISCO DE GOYA
    Goya es el pintor más genial y universal que Aragón ha dado al mundo. En el momento en que le toca vivir (1746-1828), nuestra región contribuye al arte español con notablesartistas, como sus cuñados, los Bayeu. Pero en medio del ambiente artístico de la época, de tradición barroca y vanguardista neoclásica, Goya se alza en solitario por su fuerza expresiva  yvisionaria, abriendo los caminos del arte contemporáneo. Es el genio.
    La mayor parte de la obra aragonesa de Goya corresponde, como se ha   dicho en su biografía, a su época de juventud. Aragón y, sobretodo, Zaragoza, son etapas imprescindibles para el conocimiento del pintor. La temática, por lo general, es religiosa y viene condicionada por los encargos artísticos, predominando la pintura mural,dentro de la tradición barroca italiana.
    Goya, como pintor religioso, se inicia probablemente a través de su aragonesa devoción a la Virgen del Pilar con el tema de la Aparición de la Virgen aSantiago, que decoraba las puertas del desaparecido armario  de las reliquias en Fuendetodos.
    Pero el programa mural de mayor alcance, dentro de un clima de libertad y comprensión, lo desarrolla en laiglesia de la cartuja  de  Aula Dei, a orillas del Gállego y próxima a Zaragoza. Entre 1772 y 1774 decora en una serie de grandes paneles los muros, habiéndose conservado el  San Joaquín con ángeles,el Nacimiento de la Virgen, los Desposorios, la  Visitación, la Circuncisión, la Presentación y la Adoración de los Reyes. El resto de los temas corresponden a la restauración quelos  hermanos Buffet realizaron en 1903, a partir de la nueva instalación  de los cartujos. 
    La basílica concatedral del Pilar de Zaragoza alberga dos obras murales, que por su elevada altura son de difícilcontemplación. La decoración de la bóveda del coreto (1772) desarrolla el tema de la Adoración   del nombre de Dios. En la bóveda, delante de la capilla de San Joaquín,  con el tema de Reina de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS