De Gutenberg a La Internet

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación

Al analizar el título de la obra tratada, “De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación”, supone que el tema trata de la trascendencia en el tiempo de los medios de comunicación partiendo de Gutenberg, como un antiguo precursor de los medios, para finalizar con La Internet como nuestro masreciente y mas revolucionario medio de comunicación. Al hablar de una historia social de los medios de comunicación se desprende que serán analizados de manera tal que podamos entender cómo estos influyeron en las estructuras de las diversas civilizaciones en donde se desarrollaron.

A finales del siglo XVIII apareció el concepto de “opinión pública”, concepto por el cual hoy en día nossentimos tan interesados y las instituciones, empresas, medios, entre otros lo utilizan como referente en cualquier proyecto. De igual modo la preocupación por las “masas” la cual se hizo visible a comienzos del siglo XIX, en el momento en que los periódicos, como sostiene Benedict Anderson en su Imagined Communities (1983), contribuyeron a modelar la conciencia nacional al hacer que la gente tomara encuenta a otros lectores.

Este libro sostiene que, sea cual fue el punto de partida, es necesario que quienes se ocupan de la comunicación y la cultura tomen en serio la historia, y que los historiadores tomen en serio la comunicación. Por ejemplo, los estudiosos de la comunicación deberían darse cuenta que hay en los medios fenómenos más antiguos de lo que en general se reconoce. Y esto es muyimportante y resalta lo relacionado que esta la comunicación con la historia; y pienso que sin una no hubiera existido la otra y viceversa.

La introducción de medios nuevos no produjo el abandono de los más antiguos: los manuscritos siguieron siendo importantes en la era de la imprenta, así como los libros y la radio en la era de la televisión. Es preciso considerar los medios como un sistema deconstante cambio, en que diferentes elementos desempeñan papeles más o menos importantes. A este respecto cabe mencionar que en la actualidad así como existe Internet también subsiste la televisión y aunque por ahora ambos son considerados indispensables para la mayoría puede que llegue el momento de que uno desplace al otro.

Hemos recibido la influencia de la clásica fórmula del politólogoHarold Lasswell (1902-1978) que describe la comunicación en términos de quién dice, qué dice y a quién se lo dice, por qué canal y con qué consecuencias.

Las intenciones, estrategias y tácticas inmediatas de los comunicadores necesitan estar en todo momento relacionadas con el contexto en el cual operan, junto con los mensajes que comunican.

Harold Innis

Cuando Innis habla de “medios” serefiere a los materiales que se empleaban para la comunicación y opone sustancias relativamente duraderas como el pergamino, la arcilla y la piedra, a productos relativamente efímeros como el papiro y el papel.

Parte de la historia mas antigua de Innis es débil y algunos de sus conceptos están mal definidos, pero las ideas que expuso, así como la amplitud de su enfoque comparativo, han sidoestimulo y motivo de inspiración para quienes trabajaron en este campo con posterioridad.

Otro concepto central en la teoría pionera de Innis fue la idea de que cada medio de comunicación tiende a crear un peligroso monopolio de conocimiento. Decía que el monopolio intelectual de los monjes medievales, basado en el pergamino, fue socavado por el papel y la imprenta, así como el “poder monopolistasobre la escritura” que ejercían los sacerdotes egipcios en la era de los jeroglíficos se vio subvertido por los griegos y su alfabeto.

En el caso de Grecia antigua. Innis enfatizó más el habla que el alfabeto. En sus palabras, “la civilización griega fue un reflejo del poder de la palabra hablada”.

Otra forma importante de comunicación, en verdad de propaganda política, sobre todo en Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Gutenberg a Internet
  • De Gutenberg a Internet.
  • De gutenberg a internet capitulo 6
  • De internet a gutenberg
  • De Gutenberg A Internet
  • Gutenberg a internet
  • “De Gutenberg a Internet”
  • Resumen: De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS