De hoy en adelante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo actual de la gran minería en Chile.

¿Cuánto aporta y cuanto consume?

Integrantes: Felipe Latorre
Rodrigo Leal
Benjamin laraUniversidad Andres Bello
Escuela de Obras Civiles
21 de junio del 2012

Aporte de la gran minería Chile:
La minería es una de las principales actividades económicas de Chile.
Una región se considera “minera” si el 20% ó más de su producto interno
bruto (PIB) proviene de laminería. Por eso y a pesar de que se hace extracción minera en gran parte del país solo 4 regiones de Chile se consideran mineras y todas estas ubicadas al norte del país y estas son:
Tarapacá: participación minera del 23% en el producto interno bruto.
Antofagasta: con el 64% en el producto interno bruto.
Atacama: con el 49% en el producto interno bruto.
Coquimbo: con el 24% en el productointerno bruto.

Estas regiones a pesar de que carecen de recursos forestales, agrícolas e hídricos concentran los principales yacimientos de minerales del país.
De acuerdo a las últimas estadísticas Chile posee el 38% (160 millones de toneladas) de las reservas mundiales de cobre fino, el 12,8% de las reservas de molibdeno, el 1% de oro, 0,5% de plata, 100% de los Nitratos, 60% de yodo, 11,7% delitio y 4,3% de boratos.

Chile es también un importante abastecedor de otros minerales. Es el primer productor mundial de yodo, nitratos y carbonato de litio, y el segundo productor de molibdeno. Ocupa el quinto lugar en la producción de plata y boratos, y el quinceavo lugar en la producción de oro.

Lo que demuestra que como ya sabemos el cobre es nuestro principal mineral de producción yexportación pero que Chile posee una gran variedad de recursos minerales altamente valorizados y cotizados por los mercados extranjeros.

Producción Minera:

La industria minera chilena se proyecta con una fuerte alza hacia el futuro con un notable aumento en sus principales minerales de exportación y consumo nacional como son el cobre (principal mineral de producción chileno), oro, nitratosnaturales, yodo, renio y litio, además de tener importante participación en molibdeno, hierro y plata.

El crecimiento de todo el sector minero resultaría de la ampliación de proyectos existentes en el campo del cobre, así como la entrada de gigantescos proyectos auríferos, como Pascua Lama y Cerro Casale, de Barrick.

En el rubro del oro, Chile aumentaría su producción a 120 toneladas para el 2018desde las 40 toneladas del año pasado, mientras que en plata casi duplicaría su nivel hasta las 2.400 toneladas.

La producción de hierro, en tanto, más que cuadruplicaría su nivel para alcanzar unas 40 millones de toneladas al final del período desde los 9,3 millones de toneladas del año pasado.

Como ya sabemos el sector minero tiene una importancia fundamental en la economía nacionalaportando este ultimo año 2011 el 15,2% del PIB(producto interno bruto) del total de actividades económicas de nuestro país.

Además de esto el sector minero posee el 43% de la inversión extranjera directa y el 66% del total de las exportaciones de bienes, aportando con ello la mayor cantidad de ganancias del país.

Fuente: expo-min 2012

El cobre como ya sabemos es nuestro mayor mineral deproducción tiene variados usos los que son un aporte al desarrollo humano y colectivo lo que hace que el desarrollo del país vaya en conjunto con el éxito de la minería, aquí se puede ven algunos ejemplos de uso del cobre:

Un ejemplo de los distintos usos del cobre y que va en aumento es la industria automotriz que en un auto convencional el cobre contenido es de 23Kg y en los autos híbridos que...
tracking img