De huasipungo a atrapados

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Resumen: de Huasipungo a Atrapados

Jorge Icaza comienza por comentarnos lo difícil que resulta para todos hablar de nosotros mismos.
Habla sobre su obra cumbre como lo es Huasipungo. Comenta loque muchos novelistas modernos nos han dicho, que la literatura hispanoamericana es mágica y que ellos la inventaron, él nos dice que todo es una mentira y que la literatura ya estaba inventada.

Lageneración del 30 es la que empieza con una literatura de lucha, son los que se atreven a decir la verdad sobre una sociedad oligarca y demás adjetivos con los que Icaza describe al pueblo de América.Huasipungo está escrito para describir al indígena y al campesino ecuatoriano y al mestizaje en sí.

Nos comenta que no escribe para los críticos ya que estos lo hacen por que deben ganar dinerocon esto, sino más bien par el pueblo hispanoamericano para crear una conciencia y que puedan levantarse y hacer algo contra el mundo donde la tragedia esta a la orden del día, y que tampoco lo hacepor los premios porque ya no cree en ellos.

Comparan a Huasipungo con ciertas frases bíblicas y Jorge Icaza se impresiona de forma irónica al saberse un profeta.
Los críticos comienzan a decir queHuasipungo es una novela, luego que es un panfleto y por último que no es nada pero al autor no le interesa lo que ellos tengan que decir sobre su obra.

Seguían los críticos devorando a Icaza, ahorapor el uso de las malas palabras, decían que como se puede escribir de tal forma y que si no podía poner un c con puntitos, a lo que él responde que no lo podía hacer ya que no permitiría que ellector intuya otra cosa muy distinta al significado que le habría dado, claro que cuando llegan las novela francesas los críticos cambian de opinión y algunos de ellos comienzan a utilizar más malaspalabras y no se dan cuenta que si no son bien ubicadas dentro del contexto no tendrían un significado entendible para la sociedad.

Dice que no ataca la religión ya que no se puede atacar algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • Huasipungo
  • Huasipungo
  • huasipungo
  • huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • Huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS