De hutus a tutsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De hutus y tutsis
(La fuerza de la eucaristía)

Hace unos días tuve ocasión de asistir a la proyección de una película de producción anglogermana, recientemente estrenada en España: “Disparando aperros”. Afortunadamente, de vez en cuando, el cine nos regala algún filme que se sale de la tónica general de frivolidad, violencia y sexo, en la que está inmerso el séptimo arte. Espero que podamosverlo próximamente en las carteleras de Palencia.
Se trata de una película de gran fidelidad histórica, que recoge los sucesos ocurridos durante el genocidio ruandés de 1994 en una misión católicaubicada en el mismo recinto de la Escuela Técnica Oficial cercana a Kigali. Unos 2.500 tutsis se refugiaron en la citada misión del sacerdote bosnio Vjeko Curic (en el film, el padre Christopher). Almismo tiempo, la Escuela-Misión se había convertido de forma circunstancial en base de los Cascos Azules de la ONU.
Cientos de hutus armados con machetes, rodearon el recinto a la espera de que losCascos Azules abandonasen a su suerte a los refugiados tutsis. La cobardía y el absentismo occidental, fueron cómplices de la tragedia: de los 2.500 refugiados solamente sobrevivieron media docena.El filme muestra la colaboración y el contraste entre dos figuras rigurosamente históricas: un joven voluntario occidental de una ONG (Joe) y el citado padre Christopher. Es de suponer que la atenciónde los espectadores se centre en la denuncia del genocidio ruandés, donde más de 800.000 tutsis fueron pasados a cuchillo en pocas semanas, ante la indiferencia del resto del mundo. No en vano, trasla experiencia de la guerra de los Balcanes y del genocidio ruandés, Juan Pablo II reiteró en distintos ámbitos la obligación moral de ejercer una necesaria “injerencia humanitaria” en favor del biencomún y en defensa de los derechos de los más débiles.
¡Cuánto daño han hecho en las últimas décadas -especialmente desde la caída del muro de Berlín- los apegos tribales y raciales! Finalizada la...
tracking img