De Ignorancias Y Manipulaciones

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
De ignorancias y manipulaciones.
Es muy fácil hablar simplificando sobre el Mundo Árabe en Occidente. Las fuentes de información son siempre las mismas, por defecto o por ignorancia, una noticia sobre un país árabe o un país musulmán, suele ser repetida en toda la prensa Occidental con pocas modificaciones, y éstas son casi siempre lingüísticas.
El conocimiento humano nunca se ha visto tanreducido y sacado de contexto como pasa en nuestro tiempo. Así, los conceptos sobre el resto de los pueblos de la Tierra hacen renacer la fábula del estereotipo de épocas muy lejanas en la Historia. El conocimiento de hoy se construye sobre la poca información difundida sobre un suceso, un hecho “inconcebible” o cualquier otro detalle que se produzca en un país que teníamos olvidado desde hacebastante tiempo.
Con este proceder de saber el uno sobre el otro, resulta que nuestro conocimiento es resumido en una percepción imaginaria, o a través de una noticia selectiva. A todos se nos va el tiempo mientras estamos sometidos al ritmo de la máquina de producción inhumana que se ha convertido en el nuevo Dios de la humanidad. Es una máquina que llamamos “trabajo”, buscamos muchas salidas paraescapar de la realidad refugiándonos en él. De esto viene nuestra ruptura con las otras fronteras, con el exterior y sus dimensiones culturales, creando así nuestra ignorancia, nuestro total desconocimiento del más allá.
En un país como España el público desconoce en gran medida las realidades social y política de su vecino del sur, Marruecos, un país que está a menos de diez kilómetros de susfronteras. Cuando este país es noticia en la prensa española es porque hay desencuentros o inmigración clandestina. Lo mismo pasa entre México y Estados Unidos, donde todavía los estudiantes de bachillerato estudian la geografía de los Estados de su propio país en lugar de la geografía mundial, esto por no hablar de qué estudian en los libros de Historia. Un público como el estadounidense no sabeen su mayoría que España es un país europeo, ¿Por qué? Porque en EE.UU. hay prejuicios e ignorancia respecto al otro, igual que en España. Suelen decir, o quizá pensar, que todos los árabes son “moros” o todos los musulmanes son árabes, mientras del otro lado estadounidense se considera que todo lo español es sudamericano.
El ejemplo de España-EE.UU. es sólo un mero ejemplo que sirve para pensarcómo nacen las ideas sobre el otro, cómo crece el mito con una noticia mal hecha aquí o ahí, pero también es un ejemplo para que sepamos que en medio de todo hay otros factores particulares en cada caso. Los medios de comunicación no son inocentes, intentan hablar de libertad de prensa, de transparencia y otros valores incalculables, mientras la realidad refleja otras verdades: los medios decomunicación son elementos de mercado, son máquinas de producción de “cerebros”, son juez y parte en muchas disputas. Así, cabe decir que estos medios son empresas con capitales enormes, cuya finalidad son las ganancias.
La información transparente y bien trabajada no es más que la afición, algo como el maquillaje, o el mérito de un buen periodista en el lugar inadecuado, pero afortunadamente, enel momento adecuado por la falta que hace en medio del caos informativo que vivimos en estos tiempos.
La concertación de los medios de comunicación entre sí nunca fue tan intensiva como en nuestros días, la prensa independiente ya está en vías de desaparición, y no nos quedan más que los pocos proyectos alternativos que circulan por Internet. Este tema (los medios) nos importa en este libroporque todo lo que sabemos o imaginamos saber, nos llega desde estos medios-empresas que a alguien tienen que servir y que han de justificar su existencia mercantil para obtener ganancias, sin olvidarse de los favores mutuos manipulando la información a favor de un grupo político u otro.
Los prejuicios no existen porque sí, sino porque todos hemos tenido nuestra propia Historia, juntos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulaciones
  • Manipulador
  • Ignorancia
  • ignorantes
  • Manipuladores
  • Manipulaciones
  • La ignorancia
  • La ignorancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS