De Ingenier

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Agua Subterránea
La mayoría del agua que vemos está en estanques, ríos, océanos, riachuelos, lagos, charcos, y otros lugares sobre la superficie. Lo que no vemos es el agua que existe bajo la tierra. Al agua que se ha filtrado bajo la tierra se llama agua subterránea.

Si se pudiera ir dentro de la tierra, eventualmente se llegaría a suficiente profundidad para ver que todas las rocas estánsaturadas de agua. ¡Entonces haz llegado a la zona de saturación!. A la altura de la zona de saturación se le conoce como tabla de agua. Por debajo de la superficie el agua yace a diferentes profundidades. En lugares secos la tabla de agua se encuentra a gran profundidad , pero en los lugares húmedos la tabla de agua está a poca profundidad. Cuando la tabla de agua es más alta que la superficiereal de tierra aparecen los riachuelos, ríos y lagos sobre la tierra.
El agua se filtra hacia un acuífero desde la superficie. Generalmente, la precipitación que cae sobre la superficie impregna al suelo, y el agua desciende hacia la tabla de agua.
Un acuífero es un lugar hostil para vivir. Aparte de micro-organismos, no son muchas las criaturas que pueden sobrevivir allí. Las cuevas representan unlugar más invitante, en donde viven gran variedad de especies, como murciélagos, peces y microbios.
Muchas personas obtienen el agua que usan en sus hogares de pozos que llegan a acuíferos como una pajita absorvente o popote. Estos pozos son perforados con un taladro gigante que montado en un camión. El agua subterránea puede contaminarse, a causa de actividades humanas. El agua contaminadacontiene químicos como pesticidas o fertilizantes, mezclados en el agua. Los pozos necesitan ser examinados con frecuencia, a fin de asegurarse de que no están contaminados.

Aguas subterráneas son alternativa de consumo

ALTERAR. La filtración de compuestos contaminantes puede causar daños irreversibles en la fuente hídrica. La disponibilidad de agua para ser consumida o usada para riego es cadavez más preocupante por su disminución a causa de factores contaminantes ocasionados por la mano humana. Sin embargo, existe bajo tierra una reserva hidrológica conocida como agua subterránea.

“Este recurso es más abundante que las aguas superficiales, pero como no se ve, no se lo conoce”, menciona Napoleón Burbano, director de hidrogeología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología(Inamhi).

En el mundo, solo el 3% de agua es dulce, pero de este valor el 30% son aguas subterráneas, mientras que el 1% se ubican en lagos o ríos, y el 69% está en los glaciares.

Deben ser cuidadas
“En Quito, por ejemplo, tenemos por explotar entre 600 a 700 litros por segundo de aguas subterráneas, por lo que en un supuesto caso de que haya algún problema con el abastecimiento desde lacentral hídrica Papallacta hay esta reserva”, explica Burbano.

Pero, es un recurso que puede estar expuesto a varios factores de contaminación por líquidos vertidos como las fumigaciones para la agricultura o la extracción indiscriminada.

Un caso de sobreexplotación se produjo en la capital en los años 70 y 80, cuando el acuífero descendió en un 50% y recién en la actualidad se encuentrarecuperado.

Según el Inamhi, en Ecuador el aprovechamiento de este líquido ha aumentado en los últimos 20 años por el crecimiento poblacional y la degradación de aguas subterráneas, pero aún se carece de estudios precisos sobre su utilización.

Distribución nacional
Burbano manifiesta que bajo el territorio ecuatoriano existen varios acuíferos que están siendo aprovechados y otros que aún no hansido utilizados. Además, hay zonas en las que solo disponen de agua subterránea para abastecer a la población y entre los más explotados se destacan los costeros.

Tulcán, Ibarra, Ambato, Riobamba, Guaranda, Latacunga, Quito, Machala, Huaquillas, Arenillas y Milagro son algunas de las ciudades que han perforado pozos o captado de vertientes el recurso hídrico.
En la zona de Babahoyo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenio
  • Ingenier
  • el ingenioso
  • ingenio
  • ingenio
  • mis ingenios
  • Ingenier
  • INGENIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS