De interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen muchas enfermedades, las cuales pueden ser por transmisión sanguínea, de transmisión oro-fecal y de transmisión respiratoria.
TRANSMISIÓN SANGUÍNEA
ENFERMEDAD PREVENCIÓN

VIH VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA


 Prevenir los pinchazos, cortes y raspaduras con material cortante en presencia de sangre y otros fluidos y proteger las lesiones de piel.
 Buenas prácticas detrabajo: protección para evitar contaminaciones de personas o ropas, higiene personal (en especial, lavado de manos).
 Limpieza y desinfección de superficies contaminadas con sangre u otros fluidos.
 Contenedores seguros de residuos, especialmente de jeringuillas usadas.
 En caso de corte o pinchazo en presencia de sangre, forzar de inmediato la salida de sangre y lavar la zona con agua yjabón.
 Comunicar cualquier tipo de contaminación potencial.

VHB VIRUS DE HEPATITIS B


 la vacunación de las personas con riesgo atendidas en instituciones (menores, minusválidos psíquicos, adictos a drogas por vía parenteral), así como de cualquier persona con exposición accidental al riesgo.
 La prevención en medios asistenciales incluye:
 formación al trabajador.
 utilización dematerial desechable.
 uso de guantes y ropa de protección.
 Desinfección y esterilización, así como gestión adecuada de residuos.

VHC VIRUS DE HEPATITIS C
 No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas.
 Usar guantes si se ha de tocar sangre de otra persona.
 Usar preservativo en relaciones sexuales de riesgo donde pueda haber sangrado.
 No compartir el cepillo de dienteso la máquina de afeitar con una persona infectada, ni cualquier otra cosa que pudiera recoger su sangre.
 Comprobar que toda escoriación (tatuaje, cicatrices tribales) o perforación (pendientes, piercings, aretes) sea hecha con instrumentos esterilizados.

TRANSMISIÓN ORO – FECAL
ENFERMEDAD PREVENCIÓN

TÉTANO
 La vacunación es la medida de prevención más eficaz y debe promoverse entodos los trabajos con riesgo de producción y/o contaminación de heridas.
 Pauta de vacunación: dosis inicial, 2ª dosis a las cuatro semanas, 3ª dosis al año y dosis de refuerzo cada 5-10 años. Ante una herida con riesgo en una persona no vacunada, administrar inmediatamente inmunoglobulina antitetánica (el llamado «suero antitetánico») e iniciar la vacunación. Los trabajadores agrícolasconstituyen un grupo de alto riesgo de tétanos.

GANGRENA GASEOSA

Para prevenir esta enfermedad, la limpieza debe ser muy cuidadosa en cualquier herida cutánea, así como la observación de la presencia de signos que revelen infección, tales como: enrojecimiento, dolor, drenaje o hinchazón alrededor de la herida. En caso de que esto suceda, se recomienda buscar rápidamente asistencia médica.

VHAHEPATITIS A


 La vacunación es la mejor forma de evitar la enfermedad. Desde 1992 existe una vacuna segura y eficaz que puede prevenirla sin problemas y que ofrece una protección para 10 años como mínimo. Este tratamiento, sin embargo, no es eficaz en caso de que ya se haya sufrido la hepatitis A ya que se trata de una enfermedad que confiere inmunidad (sólo se pasa una vez en la vida). Contodo, si se vacuna a un niño que ya la ha pasado no es en absoluto perjudicial.
 Lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o comer.
 Usar guantes si tiene que tocar el excremento de otras personas o lavarse las manos inmediatamente después de hacerlo, especialmente si son niños.
 Cuando se visite otro país, hay que beber agua embotellada, no usar cubitos dehielo, ni lavar la fruta y la verdura con agua del grifo.

SALMONELOSIS

SALMONELOSIS


 Adquirir siempre alimentos de calidad en establecimientos de confianza, prestando especial atención a su correcto almacenamiento así como al etiquetado, que proporcionará una valiosa información sobre la composición, conservación y uso del producto.
 Con los huevos, uno de los alimentos que más...
tracking img