De Interes

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El Jardín Botánico de Buenos Aires, cuyo nombre oficial desde 2009 es "Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays", es un jardín botánico que se encuentra próximo a los bosques del barrio de Palermo de la mencionada ciudad. Desde 1996 es Monumento Histórico Nacional.
Su extensión es de 69.772 m², en los que se encuentran más de 5.500 especies vegetales. Cuenta además con numerosasesculturas como "La Primavera" u "Ondina de Plata", "Loba Romana", "Mercurio", "Venus"; y grupos magníficos como "Saturnalia", estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven ("La Pastoral"), y el grupo escultórico "El Despertar de la Naturaleza".
Posee además un invernáculo, una biblioteca, el museo Botánico, y la Escuela Municipal de Jardinería, todo rodeado de serenossenderos para caminar y contemplar la variada vegetación.
Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898 y su mantenimiento depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Contenido [ocultar]
1 Localización
2 Historia
3 Equipamiento
3.1 Jardines
3.2 Edificio central[1]
3.3 Invernadero
4 Obras de arte
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos

1)Localización
El Jardín BotánicoCarlos Thays de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en el barrio porteño de Palermo, junto al Jardín Zoológico, en el perímetro de ocho manzanas delimitado por Avenida Santa Fe, República Árabe Siria, Avenida Las Heras y la Plaza Italia.
Código Institucional: BAJ
Miembro BGCI: No
2)Historia
El 22 de febrero de 1892 el paisajista Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal, acargo de Francisco Bollini, un proyecto exponiendo la necesidad de crear un jardín botánico de aclimatación para objetivos científicos, recreativos y paisajísticos, aconsejando hacerlo en el lugar que ocupa actualmente y en el que funcionaban en ese entonces el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Nacional. Se le dio visto bueno al proyecto y se entregaron dichos terrenos el 2 deseptiembre de 1892 y se lo inauguró el 7 de septiembre de 1898.1
En la gestión siguiente a la de Thays, la de Benito Carrasco (entre 1914 y 1916) se incorporó la Escuela de Jardineros, la Bibliotecas especializada en temas botánicos y el gabinete de Fotografía.1
En 1937 se le dio el nombre de su fundador, "Carlos Thays".1
En abril de 1996 se lo declaró Monumento Histórico Nacional (Decreto n°366).1
El 30 de noviembre de 2009 pasó a ser "Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays" (Decreto 1079/09 del B.O. 3303).1
3)Equipamiento

Jardines:
Aquí se encuentran los tres estilos principales de la jardinería paisajista: el simétrico, el mixto y el pintoresco, recreados en los jardines romano, el francés y el oriental.
*El jardín romano.
Como su nombre lo indica, en este sectordel Jardín Botánico se recrea el aspecto de un jardín de tiempos del Imperio Romano.
Aquí se han reunido las especies vegetales que el botánico romano del siglo I de nuestra era Plinio el Joven tenía en su villa de los Apeninos, tales como cipreses, álamos, y laureles.
*El jardín francés .
con diseño simétrico de estilo francés del siglo XVII al siglo XVIII.
*El jardín oriental.
Tambiéncuenta con zonas donde las plantas se ordenan de acuerdo a su origen; de Asia se aprecian ejemplares ginkgo biloba de hojas amarillas en otoño y bellas japónicas (Eriobotrya japonica, Cryptomeria japonica, Sophora japonica etc.) de hojas coloradas; de Oceanía, con acacias, eucaliptus y casuarinas; de Europa, con robles, avellanas y olmos; y del África, con helechos, palmeras, y gomeros. Además, deEstados Unidos provienen las sequoias, pero sobre todo, haciendo especial hincapié en la flora argentina.
En cada sector los especímenes vegetales se ordenan sistemáticamente, según la clasificación taxonómica.
Edificio central.
Fue proyectado por el Ingeniero Militar de origen polaco, Jordán Wysocki y construido por Pedro Serechetti. El proyecto de presentó en enero de 1881 y se construyó entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS