De investigaciones cientificas - traducido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
166

Responsabilidad medioambiental de la empresa l.

Responsabilidad medioambiental de la empresa

167

La realización de una auditoría debe ir seguida de un plan de seguimiento, donde se garantice la puesta en práctica de las propuestas de mejora planteadas y se vayan incrementando los niveles de exigencia recogidos en los objetivos medioambientales. La periodicidad de las auditoríascontribuye a que este proceso desemboque en una mejora continua del SGM.

Descripción general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, en relación con la utilización del suelo y de otros recursos naturales. Estimación de los tipos y cantidades de residuos vertidos y emisiones de materia o energía resultantes. Exposición de las principales alternativas estudiadas y justificación de lasprincipales razones de la solución adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales. Evaluación de los efectos previsibles directos o indirectos del proyecto sobre la población, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el agua, los factores climáticos, el paisaje y los bienes materiales, incluido el patrimonio histórico artístico y el arqueológico. Medidas previstas para reducir, eliminar ocompensar los efectos ambientales significativos. Programa de vigilancia ambiental. Resumen del estudio y conclusiones en términos fácilmente comprensibles, señalando lasdificultades informativas o técnicas encontradas en su elaboración.

2.

5.6.

Evaluación de impacto ambiental
3.

Al presentarse la evidencia de que la ejecución de determinados proyectos empresariales tiene una claraincidencia en las condiciones del medio ambiente, se reveló como necesario el análisis previo de cuál iba a ser dicho impacto potencial y, de esta forma, tratar de evitarlo. Así surgió la evaluación de impacto ambiental (EIA). Desde la Administración Pública se atribuye a las empresas implicadas la responsabilidad de sus actos futuros y en determinadas situaciones se les exige que realicen un estudio delas consecuencias medioambientales que se pueden derivar. Sólo una vez que se acredite la idoneidad de la alternativa seleccionada y la determinación de medidas correctoras para evitar los daños más graves y minimizar los residuales, el proyecto propuesto recibirá la autorización pertinente para ser ejecutado. Así pues, la EIA constituye un instrumento de gestión medioambiental de naturalezapreventiva porque trata de evitar el deterioro del entorno natural antes de que se produzca. Por lo tanto, nos encontramos ante un elemento de atribución de responsabilidad social a las empresas y, más concretamente, de responsabilidad medioambiental. Al producirse dicha atribución desde el ámbito de la Administración Pública, se trata de un tema ampliamente regulado. Concretamente, en el ámbitoeuropeo el primer paso se dio con la Directiva 85/337/CEE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, posteriormente modificada por la Directiva 97/ ll/CE. A nivel nacional español, la transposición de ambas normas se realizó mediante el Real Decreto Legislativo 1302/1986 y la Ley 6/200 1, de evaluación de impacto ambiental. Porúltimo, la Directiva 200 L/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, influye notablemente en el trabajo de muchas Administraciones Públicas al obligarles a estudiar de forma sistemática si los planes y programas que elaboran entran en su ámbito de aplicación y, por lo tanto, si es necesario que llevena cabo una evaluación medioambiental de sus propuestas, de conformidad con los procedimientos establecidos en la Directiva. Los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier actividad comprendida en la normativa existente y que se incluyen en sectores diversos, deben ser sometidos a un estudio de impacto ambiental que contendrá, al menos, los...
tracking img