De John William Cooke Al Peronismo De Hoy

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
De John William Cooke al peronismo de hoy
La idea de que el peronismo no es asimilable está sintetizada en la famosa frase de Cooke, “el peronismo es el hecho maldito del país burgués”. ¿Por qué? Pues porque Perón era el líder del enemigo de la burguesía, y el peronismo había soliviantado a esas masas trabajadoras (por ejemplo, otorgando grandes derechos sindicales). De ahí que el movimientonacional no podría ser integrado en el régimen democrático burgués: “El régimen no puede institucionalizarse como democracia burguesa porque el peronismo obtendría el gobierno”, escribía Cooke en “La revolución y el peronismo”
Agregado por george on 18 septiembre, 2012.
Guardado bajo América Latina, Argentina, Política
Tags: agustin tosco, alperovich, argelia, barrick gold, ben bella, boudou,capitalismo, cartas peron cooke, castro, cema,cgt de los argentinos, che guevara, cirigliano, clase obrera argentina, cuba, de vido, egipto, eskenazi, exxon, foquismo,foquista, frondizi, gelbard, independencia de ghana, insfran,john william cooke, jose pablo feinmann, maoista, marx,montoneros, nacionalismo burgues, nacionalismo revolucionario, nasser, nkrumah, pcr, peron, peronismo de izquierda,raymundo ongaro, resistencia peronista, ricardo carpani, seku torue, socialismo, standard oil, trotskista, yito,yugoslavia

John William Cooke “Seguiré vivo en los que luchan”
Por Rolando Astarita. Reflexiones sobre el peronismo de izquierda. - Por estos días he terminado de leer el primer tomo de El peronismo, Filosofía política de una persistencia argentina (Buenos Aires, Planeta, 2010), de JoséPablo Feinmann. Es un texto interesante, que puede ser disparador de varios debates. También el segundo volumen contiene material importante, aunque se repiten algunas temáticas y argumentos ya planteados en el primer tomo. En esta nota realizo algunas reflexiones sobre el peronismo de izquierda revolucionario, a partir de la presentación que hace Feinmann de las posiciones de esta corriente enlas décadas de los 50 a los 70. En lo que sigue también utilizo Nacionalismo burgués y nacionalismo revolucionario (Buenos Aires, Contrapunto, 1986), del artista plástico y militante del peronismo de izquierda, Ricardo Carpani .
El “viejo” peronismo revolucionario
En opinión de Feinmann, el mejor representante del peronismo revolucionario ha sido John William Cooke. Efectivamente, Cooke es clavepara entender a la militancia peronista que buscó trabajar desde el seno del movimiento de masas, en un sentido socialista. Dado que mucha gente joven no lo conoce, en el Apéndice reseño brevemente su vida.
Una de las primeras cuestiones que destaca Feinmann es que Cooke pensaba que la lucha revolucionaria debía ser protagonizada por las masas, y no por vanguardias iluminadas. Por eso, y a pesarde su respeto y amistad con el Che, Cooke nunca fue foquista. “La concepción de Cooke no es la de Guevara… Para Cooke la cosa no es primero el foco, después el pueblo. No es primero una minoría y después las masas. (…) El verdadero revolucionario es aquel que trabaja con y desde las masas” (Feinmann, p. 382). A partir de aquí, y siendo Cooke socialista, el problema que se plantea es cómo lograr quela clase obrera argentina asuma un programa y una estrategia socialistas. La respuesta a este interrogante se articula en base a dos supuestos centrales: que el peronismo no puede ser asimilado por el régimen burgués; y que desde el peronismo se podía radicalizar el enfrentamiento de las masas peronistas con la clase capitalista, superando al propio peronismo.

John William Cooke y sucompañera Alicia Eguren
La idea de que el peronismo no es asimilable está sintetizada en la famosa frase de Cooke, “el peronismo es el hecho maldito del país burgués”. ¿Por qué? Pues porque Perón era el líder del enemigo de la burguesía, y el peronismo había soliviantado a esas masas trabajadoras (por ejemplo, otorgando grandes derechos sindicales). De ahí que el movimiento nacional no podría ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John William Cooke
  • Cooke John William Peronismo y Revolución
  • John William Cooke, El ala izquierda del Peronismo
  • Perón- Cooke
  • La Lucha por la liberación nacional
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS Sir John Frederick William Herschel
  • William John Thoms
  • William john macquorn rankine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS