de juarez a don porfirio

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

García Olivares Natalia Paola.
Lunes 21 de septiembre de 2015.

De Juárez a don Porfirio Díaz.
Mientras se trabaja para crear un México reformado y progresista Juárez se encuentra ocupando el cargo de presidente. Para 1868 se emprendió un alza en la literatura en México muy relacionado con la prensa en México. Se formaron sociedades literarias y se concentraban en reuniones donde leían poesía,artículos en prosa y discursos.
Durante este lapso se dieron a la luz diversas revistas y periódicos como: la Revista Universal, El Recopilador, Ilustración Espirita, La Gaceta de Policía, La Sociedad Católica, de Ignacio Aguilar y Marocho, El Corree de México redactado por los liberales Guillermo Prieto, Ignacio Ramirez "El Nigromante" e Ignacio Manuel Altamírano,
La Guirnalda de SantiagoSierra, El Semanario y La Vida en México. En Veracruz aparecieron ese mismo año El Observador y El Pensamiento de Veracruz, de Justo Sierra y Manuel Díaz Mirón. El 21 de marzo de 1868 en Guadalajara se dio a conocer La Chispa, que se inició con un fuerte ataque al régimen.
El Solimán, El Entreacto, La Carcoma, La Civilización y La Idea Progresista fueron también de la capital de Jalisco. Otraspublicaciones de esa localidad donde se situaron diversos periodistas fueron: Gaceta Electoral de Jalisco de Arroyo de Anda, El Correo de Jalisco, El Club Jalisciense, La Prensa Libre, Don Quijote, El Eco del Pueblo, Lucas Gómez y La Paz.
Por otra parte, en Puebla surgieron Unión, Constitución, Bandera Nacional, Bandera Constitucional, Iris y Prensa Digna. Posteriormente se publicaron en la capitalEl Teatro, que vivió hasta 1818, con temas propios de la tabla. La Bala Roja, El Boquiflojo, El Filopolita, Et Búcaro, de Angela Lozano. El Padre Cobos, de lrineo Paz antilerdista que perduró hasta 1811; y La Naturaleza.


El surgimiento de todo el sector literario se hizo cada vez más presente en diversos Estado. La justicia pública era el principal factor para los surgimientos de un periodismonuevo. En San Luis Potosí apareció una revista literaria: La Ilustración Potosina, de don José María Flores y don José T. Cuéllar, las publicación se dedicaban a la literatura, poesía, novela, noticias, descubrimientos, variedades, modas y anuncios". Silverio María Vélez se encargaba de la impresión Algunos de sus números se conservan en el Museo Nacional de México.
El Folleto, redactado porEmilio Durán, Ignacio L. Symonds y Angel Hermosillo salió en Pachuca ese mismo año, mientras que en Puebla nacieron El Meteoro, El Pensador Libre del poeta Manuel M. Flores, así como El Pandero y La Sonaja. El Iris, La Libertad Nacional y la Revista de Mérida se publicaron en la capital yucateca.
El Diccionario Porrúa señala lo siguiente sobre este último: "Esta revista literaria fundada por RamónAldama del Puerto y Manuel Aldama Rivas, continúa la tradición de las revistas yucatecas anteriores, ya que se aplica primordialmente a la divulgación de la cultura y las letras regionales; pero por otra parte, coincide con el fuerte movimiento de recuperación de la literatura nacional iniciado por A1tamirano en la capital de la República"1
Durante 1870 vieron la luz de la capital mexicana LaSeguridad y La Voz de México el cual pertenecían a la Sociedad Católica, redactada por Ignacio Aguilar y Marocho, José Joaquín Terraza, Agustín Martínez, Juan N. También se publicaron en ese año en Puebla El Amigo de la Verdad de Francisco Flores Alatorre y un periódico homónimo de tendencias conservadoras, de Antonio Pérez Monjardin, así como El Eco del Fisco y Sonámbulo.
Por otra parte, enTeziutlán salió El Eco de la Sierra. Además, Monterrey fue por ese tiempo tuvo varios periódicos importantes, como La Luz del obispo Montes de Oca, La Palabra, El Pueblo Libre, El Obrero de Monterrey, Renacimiento, La Frontera, El Nuevoleonés, El Demócrata y El Buscapies.


La insistencia de Juárez por permanecer en la presidencia provoco que varios se opusieran inclusive de su partido ante tal idea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo A Don Porfirio Díaz
  • Don Porfirio Diaz
  • Don porfirio díaz
  • Esos Añorados Tiempos De Don Porfirio
  • Biografia Don Benito Juarez
  • Biografia de don benito juarez
  • Don Benito Juarez
  • Don benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS