De la ópera la musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA ÓPERA AL MUSICAL.

La palabra ópera proviene del latín, es plural de opus y significa “obra” o “labor” esta labor artística combina las artes del canto coral y solista, declamación, actuación y danza en un espectáculo escénico.
Algunos escritores señalan como precursores formales de la ópera a la tragedia griega, a los cantos carnavalescos italianos del siglo XIV (la mascerataitaliana) y a los intermedios del siglo XV pequeñas piezas musicales que se insertaban durante las representaciones teatrales[1] La ópera tradicional es un método solístico en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria, aunque también existen dúos, tríos, cuartetos, a partir de mediados del siglo XIX, estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.
La óperaes una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. Aunque el trabajo aquí presente no tiene la función de realizar una descriptiva de los diferentes géneros que procedieron a la opera, sítomaremos algunas descriptivas para realizar diferencias y semejanzas entre la ópera y el teatro musical que más adelante también será inspeccionado.
Para algunos la ópera es una representación completamente acompañada por música, de esta manera suele diferenciarse de los otros géneros de teatro musical pero las fronteras entre tales géneros no son claras. Es claro distinguir la diferencia entre laópera y el teatro recitado por la participación de la música, es así que el centro de partida de toda opera es su base musical, que en todo momento acompaña, incluso en sus diferentes épocas. Desde el barroco se conocían formas como la Mascarada, la Ópera de baladas, la Zarzuela y el Singspiel[2] que se confunden en no pocos casos con la ópera. Así, los Singspiele de Wolfgang Amadeus Mozart seconsideran óperas al igual que las zarzuelas de José de Nebra, mientras que Die Dreigroschenoper (la Ópera de los tres centavos) de Kurt Weill está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la ópera[3]. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son la ópera-ballet del barroco francés y algunas obras neoclasicistas del siglo XX como, por ejemplo, algunas obras de IgorStravinsky. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario. Al respecto de la diferencia entre la ópera y la Zarzuela, la Opereta, el Singspiel y el Musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de una diferencia formal. Estos géneros se caracterizan por estar representados y estructurados por númerosmusicales que van interpuestos en una representación recitada, es pues en este punto que podemos denominar como la gran diferencia entre géneros se intensifica y se aclara, es decir, en todos estas denominaciones existe un común denominativo, la música, en pequeña y gran medida algunos acompañan la melodía con danzas y otros entre musicales, diálogos que permiten al espectador ir hilando los suceso oaventuras de los personajes, mientras que la ópera es completamente dominada por la música y la cantidad de texto recitado es menor o nulo, pues su centro radica en la carga emocional que la vos cantada da al espectáculo.
Como todo arte, la opera tiende a evolucionar y su base musical es determinante para este desarrollo; la primera composición considerada ópera, tal como la entendemos hoy fueDafne de Jacopo Peri, escrita por el círculo elitista de literatos humanistas florentinos, conocidos como la "Camerata de' Bardi". Significantemente, Dafne fue un intento de revivir la tragedia griega clásica, parte del más amplio revivir de las características de la antigüedad, propio del Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes corales de las tragedias griegas...
tracking img