De la argumentacion juridica a la meta-argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA ARGUMENTACION JURIDICA A LA META-ARGUMENTACION

Hoy es absolutamente necesario abrir espacios académicos en torno a temas relacionados con la teoría de la argumentación,mucho más si admitimos que el derecho es ante todo un sistema de argumentación. La teoría de la Argumentación no es en ningún caso un tema de sofisticación meramente académico, sinouna necesidad de la cual participan por igual los teóricos, los interpretes y los mismos litigantes del derecho.

La adopción de metodologías de interpretación cada vez sonmucho más complejas, particularmente por aquellos pertenecientes a la jurisdicción constitucional, hace necesario aprender los secretos del arte de persuadir y de convencer. Laargumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentar una tesis, es decir una idea que se quiere probar. Luego entonces, esta es una actividadcotidiana y necesaria en la vida de todo tipo de profesional, aún para los no abogados.

El punto de partida consiste en considerar al Derecho como una técnica para la soluciónde determinados problemas prácticos. Se trata, por tanto, de una visión pragmática, dinámica y, en cierto modo, instrumental del Derecho, pero que no contempla el Derecho como uninstrumento que pueda ser utilizado para cualquier fin, sino, para decirlo con cierta solemnidad, como un instrumento de la razón práctica. En definitiva, sería la perspectiva dequien no se limita a contemplar el edificio desde fuera, ni a participar en su construcción simplemente como un técnico que opera con una racionalidad de tipo instrumental, sinocomo alguien comprometido con la tarea de mejorar una obra imperfecta y siempre inacabada, pero no por ello carente de sentido; lo que la dota de sentido es la idea de que el Derecho.
tracking img