de la autocracia

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
De la autocracia al extravío
14 de junio de 2011 a la(s) 11:22
Felipe Calderón, de viaje por Estados Unidos, explicó a los estudiantes de la Universidad de Stanford cómo era el sistema priista y loque, a su juicio, se ha hecho para sustituirlo. Calderón dijo que nuestro país tenía un régimen autocrático, que todos los gobernadores y los senadores eran de un solo partido, que el PRI controlabatodo, que censuraba a los medios, que además masacró a estudiantes, secuestró y desapareció a muchos ciudadanos.
El relato que hace Calderón sobre el sistema priista es correcto y desde luego que esacertado recordar a ese régimen en su autoritarismo y en su corrupción, pues, como sabemos, existe el riesgo de que en poco tiempo pudiera volver.
En lo que no acierta Calderón es en afirmar que eseviejo sistema ha desaparecido, y más erróneo es no mencionar las causas y las razones por las cuáles sigue vigente en muchos sentidos.
Contrario a lo que piensa Calderón y otros analistas políticos,en México no se ha dado el cambio de régimen político, es decir, no se ha culminado lo que en otros países se conoce como un proceso de transición democrática.
Cierto que en el año 2000 se dio unaalternancia en el Poder Ejecutivo federal y en el de algunos estados de la República, que se aprobaron reformas de carácter electoral que en su momento ayudaron al ejercicio libre del sufragio, que sellevaron a cabo algunos cambios legales y constitucionales que alentaron el ejercicio de libertades civiles, pero la esencia del viejo régimen sigue presente y peligrosamente preparada para recuperarplenamente su hegemonía política e ideológica.
Antes del año 2000 ya se observaban de manera diáfana los síntomas de la agonía del sistema priista, pero en lugar de sepultarlo mediante una profundareforma del Estado, la alternancia en el Ejecutivo federal se limitó a cambiar de chofer para que Fox y Calderón continuasen conduciendo el inservible carromato del viejo sistema.
Los panistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autocracia
  • autocracia
  • Autocracia
  • autocracia
  • Autocracia
  • Autocracia
  • Autocracia
  • autocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS