De la autoridad a la responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la autoridad a la responsabilidad:
una mirada a la evolución
del concepto de liderazgo.

Autor: Carolina Almonacid.


27 de septiembre de 2011

El fenómeno del liderazgo ha existidodesde que existen los grupos humanos y las organizaciones, y a través del tiempo ha tomado cuerpo de distintas formas, y se han enfatizado distintos de sus aspectos. Durante gran parte de la historia,los líderes eran simplemente aquellos que detentaban autoridad, ya sea en virtud de un decreto divino, una noble cuna, o la posesión de recursos económicos. Este poder sobre otras personas se concebíaen épocas pasadas como un hecho dado, que conllevaba pocos deberes y muchos privilegios. En tiempos posteriores, cuando la posibilidad de alcanzar posiciones de liderazgo deja de estar determinada porla estructura de la sociedad y se da paso a la idea de convertirse en líder por medio del mérito personal, el liderazgo continúa concibiéndose como un fin en sí mismo, en cuanto posición de poder ydominación sobre los demás.
No obstante, desde que existen líderes, existen también reflexiones en torno al rol del líder y a las responsabilidades que éste implica. Se presenta la idea de que unlíder es quien lleva a cabo una misión o busca cumplir una meta, por medio de ejercer el poder con el que cuenta de manera adecuada. Se concibe a partir de esto la idea de que un líder, para ser exitoso,debe poseer ciertas características. Entre estos intentos reflexivos podemos mencionar a El Arte De La Guerra, de Sun Tzu, El Príncipe, de Niccolò Machiavelli, entre muchos otros.
Era, pues, deesperarse que al surgir el campo del comportamiento organizacional, el tema del liderazgo se convirtiera en uno de los ejes fundamentales de estudio de esta disciplina. A lo largo del tiempo, los estudiossobre liderazgo han puesto al descubierto esta tensión entre autoridad y responsabilidad, que subyace a la base del concepto de liderazgo. Asimismo, la evolución histórica del concepto de liderazgo...
tracking img