De La Banalización Del Mal

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
-------------------------------------------------
DE LA BANALIZACIÓN DEL MAL

Este trabajo es más bien un comentario tocante a la noción de la banalización del mal de Hanna Arendt.

De la banalización del mal

Para Hanna Arendt, una ideología lo explica todo. Los acontecimientos más inverosímiles y tal vez más sobrecogedores pueden ser abordados con aparente coherencia desde laperspectiva ideológica. El mundo y el devenir de la sociedad, sumisos y obedientes, no hacen sino ceñirse a los supuestos ideológicos.

La ideología se independiza de la experiencia y todos los acontecimientos sociales son explicados desde las premisas sobre las que se edifica la ideología. De hecho, los sucesos que se van gestando en el seno del grupo social, son percibidos como si respondieran a unalógica implícita e inamovible.

Para quien se encuentra dentro de la turbulencia ideológica, la razón humana y la verdad constituyen un patrimonio exclusivo. Todo lo observa con el filtro de su propia verdad, todo lo reconstruye y entiende a partir de su singular concepción de los fenómenos sociales. Sólo quienes se asumen como seguidores de una ideología, pueden detentar (claro, desde supropia lógica,) el monopolio de estas nociones y por ende, los ”otros”, es decir, aquellos que no comparten o no son beneficiarios de la ideología son ajenos a la razón y a la verdad. Así, nadie más tiene la razón, ni la verdad.

El mundo y los fenómenos sociales todos, caben dentro del andamiaje ideológico. Es punto de referencia y escala a partir de la cual se concibe e interpreta la “realidad”.En los años recientes hemos visto innumerables naciones que se rigen bajo estructuras de organización y dominación totalitarias o virtualmente totalitarias. El apartheid fue el sistema político imperante en Sudáfrica hasta hace muy pocos años. Este sistema descansaba en el reconocimiento legal de las diferencias raciales. Los primeros sudafricanos nacidos sin apartheid son adolescentes. Noha transcurrido ni siquiera una generación desde la desaparición del ominoso apartheid, las heridas son frescas. La afirmación de la superioridad de una raza en detrimento de otra no puede ser sino ideología, sin emabargo puede servir como argumento para todo tipo de atrocidades. Ferrajoli le llamaría al sistema del apartheid diferenciación jurídica de las diferencias.

Los sistemaspolítico-religiosos fundamentalistas del Islam tienen rasgos importantes de totalitarismo. La ambición culminante de toda ideología totalitaria, es impregnar sus premisas en todo el espectro de la coexistencia social para que sean acatadas sin reparos por los hombres masa. Los países islámicos no están excluidos de esta pretensión. La ideología social y religiosa ha permeado todos los rincones y niveles de suvida social. No hay resquicio, público o privado, donde no oscilen las concepciones propias del modelo imperante. Basta recordar los sucesos recientes en torno a la destrucción de los antiquísimos y colosales ídolos budistas a manos de los Talibanes. ¿Por qué? Bien, simplemente porque simbolizan un sistema de creencias diferente, y por lo tanto erróneo desde su muy singular óptica, pues se oponenecesariamente a sus ideas religiosas. Sólo ellos poseen la verdad.

Para Hanna Arendt, los argumentos de la ideología totalitaria se basan en nociones tales como supremacía natural o racial, y el destino o llamado de la historia para dominar a otros. De este tipo de coartadas son las que se aducen para justificar el proceder, muchas veces extremo del Estado Totalitario. La religión, vista comoideología, también permite los mismos abusos cuando sirve de base para instituir un sistema político de esa índole.

La falacia de la superioridad racial de los arios constituyó un argumento sólido desde el punto de vista de la ideología nazi, para justificar el holocausto de aproximadamente seis millones de ellos. “La raza no radica en el idioma, sino exclusivamente en la sangre”, llegó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malos
  • ESTA MAL
  • esto está mal
  • El mal
  • El mal
  • Que Fue Lo Malo
  • Mala
  • Que es el mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS